UFC

Jairzinho Rozenstruik: el luchador de UFC que vuelve a poner Surinam en el mapa

El pesado pesado surinamés es uno de los pocos deportistas profesionales que han salido de la antigua colonia neerlandesa. Este sábado Jairzinho se enfrenta a Jailton Almedia en Charlotte.

Jairzinho Rozenstruik, tras una victoria./UFC
Jairzinho Rozenstruik, tras una victoria. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Surinam es un pequeño y desconocido país, para muchos, en América del Sur que se encuentra al norte de Brasil y que tiene su costa en el Atlántico. La República de Surinam era conocida antiguamente como Guayana Neerlandesa, y por ahí nos puede sonar algo más. Clarence Seedorf era de este país, pero al tener nacionalidad neerlandesa compitió con ese país. Lo mismo hicieron Edgar Davies o Jimmy Floyd Hasselbaink, aunque en su caso ya nacieron en Países Bajos.

Fuera de los futbolistas que ha dado, los deportes de contacto tienen una arraigada tradición, en especial el kickboxing. Ernesto Hoost o Remy Bonjasky han sido sus principales referentes. En la actualidad, el gran nombre es Jairzinho Rozenstruik, quien debe su nombre al futbolista brasileño. La pasión de su padre por ese deporte fue la clave. Jairzinho es luchador de UFC y este sábado, en el UFC Charlotte disputa su undécimo combate en la mayor empresa de MMA del mundo. No viene en buena racha, pero su poder de nocaut siempre es un reclamo.

El surinamés ha perdido en cuatro de sus últimos seis combates. Es un mal guarismo, pero lo ha hecho en la élite. Su portentosa pegada (ha noqueado al 92% de los rivales que ha ganado) le hicieron crecer muy rápido y lo ha notado. Con 35 años todavía tiene cosas que decir en el peso pesado y desde el noveno puesto del ranking quiere volver a subir. Está en un momento complicado, todo lo contrario que su rival.

Jailton Almeida es un gran depredador, pero de momento es desconocido para el público más casual. El brasileño, de 31 años, viene con una racha positiva de trece combates consecutivos. Tras lograr un contrato con UFC en el Contender Series, esta será su quinta pelea en la compañía. Es su primer gran examen, pero su background le hace llegar confiado. Ha ganado 18 de 20 combates y ninguna de sus victorias ha llegado al límite. Ha noqueado a siete y ha sometido a once. Sobre esos datos destaca que en trece combates no ha necesitado más de un asalto para acabar con el pleito. Un killer.

Con los registros de ambos, la apuesta de que el combate no llegará al final es clara. Jairzinho viene del kickboxing y sabemos que buscará el KO. Almeida, con mayores habilidades, intentará llevar la pelea al suelo. El brasileño es el 12 de la división y sabe que un triunfo le meterá en el top10. Rozenstruik sabe que juega prácticamente sin red. Entre dos finalizadores natos cualquier previsión es en vano. Un fallo será clave. Ninguno permite más de eso.