UFC

Japón quiere un hueco en el top de la UFC

Tatsuro Taira quiere convertirse en el primer japonés en ser campeón de la UFC. El nipón se enfrenta este sábado, en el UFC Vegas 98, al número uno del ranking mosca, Brandon Royval.

Tatsuro Taira./UFC
Tatsuro Taira. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Japón es uno de los países que más ha hecho por la difusión de las Artes Marciales Mixtas. PRIDE fue una de las empresas punteras de 1997 a 2007. El país asiático ha tenido grandes campeones, pero en UFC ninguno de sus luchadores han logrado alzarse con un título. Seis lo han intentado, pero en la presente década el peso de Japón ha disminuido. De hecho, es un mercado que podría ser interesante, pero desde septiembre de 2017 la UFC no les visita.

Esa tendencia apunta a cambiar. En la actualidad UFC cuenta con seis luchadores bajo contrato. Cuatro no han despuntado, pero hay dos nombres que pueden conseguir que la empresa regrese a su país. El que más suena es Kai Asakura, quien fue anunciado en junio como un fichaje de efecto por parte de UFC. Era el actual campeón de RIZIN, una de las principales empresas en Asia y su llegada ha causado furor. De hecho, se llegó a rumorear que podría obtener, de primeras, una oportunidad titular. No será así, pero su nombre podría llegar a lo más alto muy rápido.

En esa tesitura, pero con más trabajo dentro de la empresa detrás está Tatsuro Taira. El de Okinawa tiene 24 años y está invicto en 16 combates. En UFC ha disputado seis y ha finalizado cuatro de ellos. Ese bagaje le ha situado en el puesto número cinco del peso mosca. El título podría estar a tiro ya que el peso necesita nombres nuevos y este sábado, en el estelar del UFC Las Vegas 98, se enfrenta al número uno del ranking, Brandon Royval.

La victoria dejaría a Taira como uno de los contendientes al cinturón de Alexandre Pantoja. No sería el único, pero un título podría ser la mejor manera de regresar a Japón por todo lo alto. Para que todas esas variantes se cumplan, Taira debe ganar en Las Vegas. No es favorito. Royval se ha ganado ese papel. El estadounidense (16-7) ha ganado ocho de sus últimos once pleitos y las derrotas han llegado frente a Brandon Moreno y Alexandre Pantoja en dos ocasiones, la última con el título en juego. Tras ese tropiezo, Royval ganó a Moreno. Es la cara A, pero en UFC sólo se necesita un combate de este estilo para cambiar todo.

Tanto Royval como Taira son dos luchadores muy completos. El estadounidense ha demostrado tener un mejor suelo y Taira, que se defiende muy bien a ras de lona, parece que cuenta con mayor pegada. La experiencia, en una pelea así, puede ser el factor clave. Royval sabe lo que es medirse con los gallos de la división, pero para Taira es terreno por explorar, al igual que los cinco asaltos. El nipón está en su segundo estelar, pero el anterior acabó en el segundo acto. Él cree estar preparado para todo y sabe de la importancia de sus pasos. Japón quiere tener su hueco y Tatsuro Taira está obcecado en abrirlo.