UFC

Otra lesión hace perder a UFC un doble estelar

La UFC organiza este sábado su antepenúltimo evento del año. Quiso hacerlo especial visitando Austin con dos peleas a cinco asaltos. Hooker causó baja y el Dariush vs Tsarukyan se llevará todos los focos.

Beneil Dariush./UFC
Beneil Dariush. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La UFC pondrá el cierre a 2023 con el UFC 296 (16 diciembre) en Las Vegas el próximo fin de semana. Es habitual para la compañía finalizar el año con un gran PPV. En los últimos, la compañía decide tomar la semana previa a la Navidad como fecha del inicio de vacaciones. En otros años incluso llegaba a hacer show en los días anteriores a fin de año. Desde 2019, la empresa decide dar descanso a sus trabajadores antes de Navidad y la actividad se recupera tras las fiestas. Es lógico, ya que, por ejemplo, en el presente curso organizarán (teniendo en cuenta los dos shows que quedan por delante) 42 shows. Es decir, sólo han dejado diez sábados desiertos de competición. Un ritmo muy alto al que hay que sumar The Ultimate Fighter y Dana White"s Contender Series, competiciones aparte de los eventos en fin de semana, pero que también organizan.

En 2023, la compañía planeó un adiós por todo lo alto… aunque volvió a encontrarse con problemas. La cartelera del UFC 296, por el momento, no ha tenido bajas y está generando mucha atención. Los contratiempos llegaron en los Fight Nights anteriores. El plan era visitar China, tras cuatro años, el 9 de diciembre. No se pudo llevar a cabo y el evento de la próxima semana será en el UFC Apex de Las Vegas. Para este sábado, la idea era organizar un último gran Fight Night. Reservaron el Moody Center de Austin (Texas) y soñaron. La ciudad, y el estado, siempre les acoge de manera inmejorable.

Jared Cannonier y Roman Dolidze estaban previstos para el estelar, pero la lesión del primero hizo cambiar los planes. El percance se produjo a finales de octubre, por lo que había tiempo para cambiar cosas. En ese punto decidieron idear un doble estelar. Cerraron dos duelos a cinco asaltos en el peso ligero. Con este movimiento esperaban agitar la división. Islam Makhachev venció a Volkanovski en octubre y todo apunta a que Charles Oliveira, previsto en primer lugar y que no compitió por lesión, será el próximo oponente del ruso. Justin Gaethje también está a la espera tras ganar a Poirier, pero las 155 libras tienen muchos gallos y la UFC quería tenerlos activos a todos.

La idea era buena. Quería iniciar el movimiento en 2023 y continuarlo en 2023. En el duelo estelar texano chocarán Beneil Dariush (4) y Arman Tsarukyan (8). Mientras, en el coestelar se iban a enfrentar Dan Hooker (9) y Bobby Green (12). Con ambos pleitos pactados a cinco asaltos de cinco minutos, tendría toda la lógica que los dos ganadores se enfrenten entre sí en otro estelar y el vencedor final pueda dar un golpe sobre la mesa por el título. Sería un plan "ideal", pero todo saltó por los aires cuando a diez días del evento Hooker se lesionó. Otra vez tocaba recomponerse.

Lo bueno del doble estelar es que pese a la baja de uno, el otro sigue vigente. Así, Dariush y Tsarukyan pasan a llevarse todos los focos. El primero da mucha emoción al pleito, ya que necesita ganar sí o sí. El iraní, de 34 años, viene de perder contra Charles Oliveira y es consciente de que otro tropiezo le haría alejarse demasiado de una oportunidad por el título. Mientras, Tsarukyan es una promesa en ascenso. Ha ganado siete de sus últimos ocho pleitos, lo que le sitúa en una posición privilegiada. Ambos son luchadores duros y con gran técnica, por lo que la pelea sobre el papel es bastante igualada. La experiencia está del lado iraní y la pegada del armenio. Es un duelo entre contendientes al 50%.

El problema, entonces, fue para Bobby Green, quien se quedó sin rival. La empresa actuó rápido y le buscó un sustituto. Será Jalin Turner (12 del ligero). Continúa siendo una pelea importante para el futuro de la división. El único cambió será el número de asaltos. Pasará a ser a tres y no cinco. Pese a los múltiples cambios, la UFC había organizado un megaevento, por lo que el público acudirá igualmente en masa al pabellón. Han querido hacer un pequeño PPV. Así, el excampeón del peso mosca Deiveson Figueiredo se estrenará en el gallo frente a Rob Font ( de esa división). En el medio, chocarán Sean Brady (8) y Kelvin Gastelum (11). En el semipesado pelearán Khalil Rountree Jr. y Azamat Murzakanov (12). Por último, en el gallo femenino se enfrentarán Miesha Tate (12) y Julia Ávila (13).