UFC

El luchador de UFC al que comparan con Obama llega a su primer gran combate

Gregory Rodrigues disputa este sábado, en el UFC Las Vegas 102, su primer combate estelar. Persigue entrar en el top15. Su parecido físico con Obama lo ha aprovechado para llegar a más público.

Gregory Rodrigues./
Gregory Rodrigues.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

En el deporte actual, saber venderse en redes sociales es clave. Hay luchadores, como el caso del campeón del peso welter Belal Muhammad, a los que tener un perfil discreto les ha hecho tener que esperar mas de la cuenta por grandes oportunidades. Cada vez son más lo que trabajan las redes sociales. Deben tratarlo como una parte más de su trabajo.

Uno de tantos casos es Gregory Rodrigues. El brasileño, que cumplirá 33 años el 17 de febrero, ha disputado nueve combates en UFC. Ha ganado siete y el 70% los ha terminado antes del límite. Es un luchador a tener en cuenta, pero es consciente de que otros con menos bagaje están mejor posicionados. Actualmente no está ranqueado entre los mejores del peso medio. Ha trabajado para ello.

Rodrigues cuenta con casi 80.000 seguidores en Instagram. Allí cuenta su día a día como luchador y padre de familia. Eso le ha acercado a la gente y también su físico. El brasileño tiene un claro parecido al expresidente de los Estados Unidos Barack Obama. Al principio no le hacía gracia el tema, pero gracias al consejo de su mujer (según reveló en una conferencia de prensa hace un año) cambió la perspectiva. Ella le dijo que lo aprovechase para llegar a más público. Y así lo ha hecho. No rehuye el tema, reporta clics… y ha funcionado, porque estará en su primer estelar.

Conocido como Robocop, debutó de profesional en junio de 2014. Perdió en su debut y en su segundo combate. Venía del grappling y la transición le costó, pero después sumó seis triunfos para compensar. Eso le valió la llamada de la UFC para el Dana White"s Contender Series. Perdió, pero no se rindió. Se quedó en el circuito americano y con dos victorias más logró el contrato con la empresa.

Con un buen striking, potencia en su golpeo y gran suelo, Rodrigues se presenta al UFC Las Vegas 102 con una racha de tres triunfos. Está rozando el ranking y para ello la empresa le ha querido medir con un veterano de la división, Jared Cannonier. El estadounidense, octavo de la división, ha disputado 18 de sus 25 combates en UFC. Se las sabe todas y ha estado en casi todas las situaciones, pero viene en caída. Ha perdido sus dos últimos combates y otro tropiezo le sacaría del top10… y hasta del top15 dependiendo del modo.

Es un cruce clásico entre un veterano en decadencia y una promesa en ascenso. Pese a las diferentes maneras de presentarse en el pleito, el papel de debe caer, por puro bagaje, en Cannonier. Sabe lo que es pelear contra los mejores (ha llegado a disputar el título) y los cinco asaltos no serán problema. La experencia será su principal factor, ya que las estadísticas nos hacen mirar a su pegada, aunque no finaliza desde febrero de 2022. Demasiado tiempo. Rodrigues quiere empezar a ser conocido por su desempeño y no por su parecido con Obama. En Las Vegas tiene su gran oportunidad. Espera empezar a ser Gregory Rodrigues para todos.