UFC

Ilia Topuria entra en el top5 del peso pluma de la UFC

La UFC actualizó sus rankings y situó a Ilia Topuria en el puesto número 5 en el peso pluma. Su victoria en Jacksonville le acerca al título.

Ilia Topuria golpea a Josh Emmett durante su combate en el UFC Jacksonville./UFC
Ilia Topuria golpea a Josh Emmett durante su combate en el UFC Jacksonville. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Es oficial. Ilia Topuria es top5 de la UFC. El hispano-georgiano, de 26 años, cumplió en el UFC Jacksonville y sólo tenía que esperar la ratificación de su nuevo estatus con la actualización de los rankings de la empresa. Ha sucedido este lunes (madrugada al martes en España) y El Matador ya está en el número cinco. Ilia partía en el número nueve, pero derrotar al cinco de esa clasificación le ha hecho tomar ese puesto. Arnold Allen, pese a venir de derrota, sigue siendo el cuatro. Mientras, Emmett, Kattar, Korean Zombie y Chikadze caen un puesto.

La actualización del ranking es un formalismo, ya que lo realmente importante es lo que Ilia Topuria consiguió hacer el pasado sábado. Su exhibición ante Josh Emmett le ha catapultado en popularidad en Estados Unidos. Todos los medios querían hablar con él y este lunes acudió al show de Ariel Helwani, uno de los principales periodistas de MMA a nivel mundial. La IliaMania es una realidad.

Con esa victoria, Topuria ahora sólo tiene que esperar. Su camino al título es claro, pero antes debe aclararse la situación de la división. El campeón absoluto del peso pluma, Alexander Volkanovski, y el interino, Yair Rodríguez, se enfrentarán en el UFC 290 (8 de julio). Si el australiano gana el próximo en la lista apunta a que será Topuria.

Si Volkanovski decidiese volver a intentar suerte en el ligero, algo que ya probó en febrero, o ganase Rodríguez, el camino se alargaría para el hispano-georgiano. En esa hipótesis, Topuria fue claro: "Holloway, en el UFC España". El Matador no duda en lo que quiere para el futuro, aunque por ejemplo Holloway acaba de firmar un pleito para finales de agosto ante Korean Zombie. Ilia lo tiene fácil, sólo tiene que sentarse a esperar. De momento lo hace desde el puesto número cinco del ranking de las 145 libras.

¿Cómo ha sido el camino de Ilia Topuria al top5 de la UFC?

La precocidad es algo que ha marcado la carrera de Ilia Topuria. Con 18 años debutó de profesional y tan sólo necesitó ocho combates para que UFC llamase a su puerta. La oportunidad le llegó en octubre de 2020, aunque antes ya había habido contactos que no llegaron a cristalizarse. El teléfono del luchador sonó un 1 de octubre y le ofrecieron pelear, como reemplazo, el 10 de ese mes. La respuesta de Topuria fue un "sí" claro, aunque las condiciones no eran las mejores.

Topuria acababa de pasar el covid y tuvo que hacer un corte de peso grande, pero las oportunidades no se pueden dejar pasar. Acudió a Abu Dhabi y derrotó a Youssef Zalal. El marroquí, en ese momento, estaba subiendo muy rápido gracias a haber ganado sus tres primeros combates en UFC. Topuria venció, pero no pudo finalizar. Notó el corto aviso. Pese a ello, realizó una gran actuación y el propio Dana White le felicitó personalmente una vez que se bajó del octágono.

El plan de Topuria era volar el 10 de octubre a Estados Unidos desde Alicante junto a su equipo. Allí tenían claro que sería más sencillo entrar en una pelea de reemplazo. El plan tuvo que cambiar, pero según acabó en Abu Dhabi voló a Miami. Pidió una nueva pelea en UFC y se la concedieron en diciembre de 2020. Damon Jackson dio buena cuenta de la pegada de El Matador. Ilia necesitó menos de un asalto para noquearlo y demostrar que tenía poder finalizador.

En 2021, Topuria sólo peleó una vez. Ryan Hall fue el elegido, en julio, y el hispano-georgiano le pasó por encima. Tardó, de nuevo, menos de un asalto, en noquearle. Ilia necesitó tan sólo tres peleas para entrar entre los 15 mejores de su peso. Sus actos hablaban y los de los rivales, también. Tuvo varios ofrecimientos, pero finalmente nadie quería enfrentarse a él. Así, después de mucho esperar, le ofrecieron competir en enero de 2022. Movsar Evloev era el rival, pero el ruso se cayó y hubo un carrusel de cambios. Eso afectó a Topuria en el corte de peso. Los médicos no le permitieron seguir bajando peso y su pleito se cayó.

La noticia fue un mazazo para Topuria, pero le abrió una puerta muy importante. Dana White le citó en su despacho. Le ofreció pelear en el ligero y ranquearse en el pluma si así estaba más cómodo. Con un corte de peso menor, White quería ver a Ilia en la jaula. Así viajó en marzo de 2019 a Londres. La diferencia de tamaño con Jai Herbert era grande, lo que le valió al inglés para dañar a Topuria con una patada. Es la única vez que hemos visto a Ilia en apuros. El hispano-georgiano resistió y consiguió noquear al local en el segundo round. Ese día demostró algo muy importante en la lucha: saber sobreponerse a los malos momentos para acabar ganando.

Ilia Topuria celebra su victoria sobre Jai Herbert. UFC
Ilia Topuria celebra su victoria sobre Jai Herbert. UFC

En diciembre de 2022, de nuevo volvió a pelear Topuria, aunque otra vez hubo un carrusel de problemas. Todo estaba pactado para octubre, pero Edson Barboza tuvo una lesión. El brasileño fue baja y nadie quiso pelear contra El Matador. Por internet Topuria empezó un pique con Bryce Mitchell, al que acabó sometiendo en dos asaltos. Otro paso más, ya que ese triunfo le hizo meterse en el top10. La espera tras ese pleito fue de seis meses. Sigue habiendo miedo a enfrentarle, pero su ranking hace que las excusas se acaben. Josh Emmett aceptó el desafío para intentar usarlo de catapulta, pero se chocó contra una pared. El título o una eliminatoria por él, eso parece lo próximo para Ilia Topuria. En casi tres años El Matador ha logrado ser uno de los hombres de moda de UFC.