Pantoja somete a Asakura para marcar territorio en el UFC 310
Alexandre Pantoja retuvo el cinturón del peso mosca de UFC al someter en el segundo asalto a Kai Asakura. Rakhmonov ganó en el duelo coestelar.

Kai Asakura es una estrella para la UFC. La empresa lo trató como tal. El japonés, de 31 años, llegó este sábado a la compañía con el cartel de gran campeón de la compañía japonesa Rizin. Pocos pueden decir que debutaron en una lucha titular y él es uno, pero ganar el título se quedó lejos. Alexandre Pantoja, que pasó a un segundo plano por la flamante llegada, le demostró al nipón que el rey es él.
Pantoja sometió en el segundo asalto a Asakura gracias a un espectacular mataleón. El brasileño, campeón del peso mosca, salió con todo para marcar territorio. El japonés le recibió con un rodillazo peligroso. Tiene calidad, pero el empuje le dio el triunfo a Pantoja. El round fue igualado, pero todo cambió cuando el pleito se fue al suelo de primeras al inicio del segundo round. El campeón logró colocarse bien y empezó a buscar la sumisión. La encontró para lograr su tercera defensa del cinturón.
"Este es el nivel de la UFC", espetó Pantoja al terminar el combate. El brasileño dio un claro golpe sobre la mesa y envió un mensaje al resto de la división. Asakura, un peso gallo habitualmente, hizo el esfuerzo de bajar al mosca para revitalizar la división. Habrá que ver qué hará el nipón en el futuro, pero el monarca lo tiene meridiano: quiere a Demetrious Johnson. El estadounidense anunció su retiro a los 38 años este 2024, pero Pantoja le quiere de vuelta en UFC (se marchó en agosto de 2018) para demostrar que no ha habido nadie mejor en la empresa. Johnson ha sido 12 veces campeón y él ya está detrás en la historia con cuatro.
Rakhmonov también sabe ganar en las cartulinas
En el duelo coestelar de la noche, Shavkat Rakhmonov se impuso por decisión unánime (triple 48-47) ante Ian Machado Garry. El combate sirvió de eliminatoria final para disputar el cinturón del peso welter. Belal Muhammad, campeón, sufrió una infección que le impidió competir en este evento. La empresa reaccionó rápido y cerró el nuevo combate. En el pleito el kazajo, de 30 años, ratificó su posición (estaba programado en la pelea titular de inicio) y vio cómo su racha de finalizaciones llegaba a su fin.
Rakhmonov había finalizado a todos sus rivales, pero este sábado todo fue diferente. Empezó dominando los primeros asaltos, pero fue incapaz de terminar a Machado Garry. A efectos prácticos, una victoria es una victoria, pero hay que destacar que el triunfo deja también resquicios de cara al futuro. El irlandés estuvo cerca de finalizar al kazajo, lo que mostró los puntos débiles del nuevo retador al título. Rakhmonov, que dominó gracias a su lucha de inicio, vivió una noche positiva, pero en cinco asaltos enseñó demasiado. Belal Muhammad tendrá, pronto, la oportunidad de acentuar esos fallos y verse sorprendido con su calidad.