UFC

Una revancha imposible

Matheus Nicolau tenía previsto dar la revancha a Manel Kape tras el duelo que disputaron en 2021. Kape se cae por segunda vez y el brasileño chocará contra Álex Pére en el estelar del UFC Las Vegas 91.

Matheus Nicolau, durante un entrenamiento./UFC
Matheus Nicolau, durante un entrenamiento. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El UFC Las Vegas 91 tendrá un combate estelar en el peso mosca, pero no será el esperado. La idea de la compañía era que Matheus Nicolau y Manel Kape (cinco y seis de la división) se enfrentasen. La categoría de peso no pasa por su mejor momento. Hay dos luchadores (Pantoja y Moreno) claramente por encima del resto, lo que puede cerrar o abrir la división. Por el momento ha sucedido lo segundo, ya que el ranqueado número 10 (Steve Ercerg) tendrá la oportunidad titular en el UFC 301 (4 de mayo). El resto no estaban disponibles. Esa falta de rivales ha puesto dificultades a la empresa para organizar el duelo que cerrará la noche.

Viendo cómo se ha movido la división, Nicolau y Kape deben estar lamentando de que su combate se cancelase el 13 de enero. El ganador podría haber sido el elegido para disputar el título en mayo. A priori, colocándolos en un estelar, ganaban, pero han perdido. La culpa de la cancelación fue de Kape. El portugués no dio el peso. Nicolau cumplió y Kape apareció 3,5 libras (1,5 kg) por encima del límite. Estaba a media libra (220 gramos) de que la pelea se suspendiese automáticamente. El brasileño catalogó el proceso como "una falta de respeto". Mientras, Kape afirmó que había sufrido una enfermedad dos semanas antes del pleito y que ofreció "su bolsa" a su rival. Como suele pasar, el uno echa la culpa al otro y al revés.

Todo estaba listo para este 27 de abril, pero en los primeros días del mes todo saltó por los aires. Kape notificó una lesión en las costillas y vuelve a fallar. La UFC reaccionó rápido colocando a Álex Pérez (8 del ranking) y el portugués ya está recibiendo retos para pelear en el UFC 305 (17 agosto) frente a Kai Kara-France. Habrá que ver cómo se mueve todo, pero de momento Nicolau y Pérez buscarán levantar la mano ante una posible oportunidad titular, aunque los dos deben remar en este momento.

Nicolau vio frenada una racha de seis triunfos en su último pleito. Por su parte, Pérez también necesita retomar el vuelo. Ha perdido sus tres últimos duelos, pero lo ha hecho contra Figueiredo, por el título, Pantoja y Mokaev. Palabras mayores. Estaba preparando un duelo para junio, pero la oportunidad del estelar hace que cualquier plan pueda ser cambiado. La lógica diría que Nicolau es favorito, ya que el estadounidense ha tenido que modificar los patrones del corte de peso y viene de pelear el 2 de marzo. El corto aviso puede ser un factor clave y mas cuando se pelea cinco asaltos y ambos no destacan por su finalización. Aún así, el background de Pérez es mucho mayor que el de su oponente y esa experiencia puede ser clave. Un 60-40 sería el porcentaje del pleito a favor de Nicolau. El mosca necesita revitalizarse y el UFC Las Vegas 91 puede ser clave.