Topuria cumple con la báscula y empieza el proceso para recuperar "diez kilos" antes del combate
Ilia Topuria pasó sin problema la cita con la báscula previa al UFC 308. El hispanogeorgiano hizo la mejor bajada de su carrera. Holloway también cumplió con lo pactado.

A las nueve de la mañana hora local (dos menos en la España peninsular), Ilia Topuria se subió a la báscula oficial del UFC 308. Fue el primero en hacerlo. Eso cambio con respecto a California, donde cumplió el segundo de la fila por detrás del campeón, Alexander Volkanovski (se da ese privilegio al dueño del cinturón). La premisa, si el recorte ha ido bien, es básica: hay que pesarse cuanto antes para favorecer la recuperación. Cuanto más tiempo, mejor.
Ilia paró la balanza en 145 libras (65,7 kg, el límite marcado). En California, su equipo confirmó que había sido el mejor recorte de peso de su carrera. En Abu Dhabi, el proceso ha sido todavía mejor. Desde su equipo informaron a la prensa desplazada, al inicio de la Fight Week, que Topuria estaba "a cinco kilos del límite" y este jueves, en Instagram, su preparador físico, Aldo Martínez, comentó que el campeón amaneció "con el menor peso que nunca había dado en el día previo al pesaje". Todos los indicadores hacían presagiar un resultado 'sin sufrimiento' y así fue. Según informó, Martínez en Instagram, el luchador se acostó en peso. Por tanto, como hizo en su pelea anterior, no tuvo que recurrir a su tradicional copa de vino para deshidratar mientras dormía.
Topuria lució fuerte y, dentro del sufrimiento al que hay que someter al cuerpo para un recorte de este estilo, estaba con mucho mejor aspecto que en ocasiones anteriores. También cumplió su rival, Max Holloway. El hawaiano clavó el peso del hispanogeorgiano (65,7 kg). Llama la atención del aspirante el mal aspecto que tuvo durante toda la semana. No tuvo problema, pero las sensaciones eran bien diferentes a las de El Matador.
Con el llamado asalto cero ganado, los luchadores afrontan horas decisivas. Qué comer y beber y cómo hacerlo es clave para subir en las mejores condiciones físicas al pesaje. Topuria y Holloway tendrán algo más de 36 horas para recuperar peso. Es un poco más de lo habitual, pero no se notará mucho la diferencia. Tan importante es ganar tonelaje como no hacerlo en exceso. Una mala rehidratación podría provocar que el luchador se sintiese pesado y perdiese velocidad, algo letal en estos niveles.
"La previsión que tenemos es que Ilia haga una recuperación muy similar a la que tuvo en California. Estará en el octágono con unos diez kilos más de los que de en la báscula", aseguraba esta misma semana su entrenador de boxeo, Javi Climent, a Relevo. Un Topuria sano se consigue midiendo cada gramo y mililitro que ingiera el campeón en las próximas horas. Para esta preparación, según Aldo Martínez en redes sociales, Topuria ha estado seis meses a dieta.
[Cuánto dinero gana Topuria por su pelea contra Holloway]
Esas pautas las debe seguir, incrementando las cantidades, este viernes y el sábado hasta la pelea. Debe comer alimentos que le den energía para estar al 100% frente a Max Holloway. La comida es la primera pata, la segunda es el descanso. El luchador reducirá la actividad lo máximo posible para estar descansado. Este viernes, en horario vespertino, tendrá el pesaje público y el sábado hará una sesión de activación para llegar a tono a la que será su primera defensa como campeón de UFC.