El dato que demuestra que Topuria lidera el cambio de ciclo de UFC
La UFC está sufriendo un cambio de sus rostros principales. En 2024 se ha coronado a seis campeones. Hay once divisiones entre hombres y mujeres.

Los dos primeros PPV del año en UFC abrieron una tendencia en la empresa. Se ahondó en el cambio de ciclo que había comenzado en 2023. Entre el UFC 297 y el UFC 298 se pusieron en juegos tres cinturones. Los tres tuvieron como vencedor a alguien que no había sido campeón antes. Uno de ellos, el del gallo femenino, estaba vacante, pero la UFC apostó por sangre nueva y no por ninguna excampeona para el pleito.
La foto del póster de campeones a octubre de 2024 en comparación con la de un año antes es muy diferente. Sólo resisten cuatro luchadores. Islam Makhachev es el más longevo. Ganó el cinturón del peso ligero en octubre de 2022. Un mes después, Weili Zhang alzó del del peso paja femenino. Ellos son los únicos que han logrado sus preseas antes de 2023.
El año pasado fue el turno de Jon Jones, quien en marzo ganó la faja que había dejado vacante, en el peso pesado, Francis Ngannou. También lo hizo Alexandre Pantoja, que ganó el cinturón mosca en julio de 2023. Por su parte, en el peso semipesado, Álex Pereira se proclamó campeón en noviembre de 2023. Es decir, en la citada foto no estaba porque su reinado no ha cumplido el primer año.
Dricus Du Plessis (medio), Raquel Pennington (gallo) e Ilia Topuria (pluma) lograron los cinturones de sus divisiones en las primeros meses del año. La tendencia era clara, pero no se completó hasta el pasado septiembre. Merab Dvalishvili (gallo) y Valentina Shevchenko (mosa) alzaron sus cinturones en la The Sphere en Las Vegas. Por el medio, en junio, Belal Muhammad, también logró poner fin a un reinado de 707 para continuar con los cambios.
Mención especial merece el título femenino del peso gallo. La faja empezó el año vacante tras la retirada de Amanda Nunes. Raquel Pennington se proclamó campeona en enero y perdió el cinturón en su primera defensa, este mes de octubre. El cinturón se lo llevó Julianna Peña. Ella y Valentina Shevchenko son las únicas que saben lo que es ser campeonas antes de este reinado. El cambio de ciclo es evidente, aunque ahora todos se enfrentan al mas difícil todavía: mantenerse en lo más alto.