Álvaro Bautista se supera a sí mismo
El de Talavera de la Reina alcanza las 40 victorias en el Mundial de SBK tras un nuevo triplete en Assen.
El 2022 fue el gran año de Álvaro Bautista en el motociclismo desde que en 2006 se convirtiera en campeón del mundo en 125cc. El de Talavera de la Reina acabó con el dominio de Jonathan Rea y Toprak Razgatlıoğlu en el Mundial de Superbikes. El británico fue el vencedor seis años consecutivos entre 2015 y 2020 y el otomano triunfó en 2021. Bautista se impuso a ambos el curso pasado y se convirtió en el segundo español en ganar el título en la categoría después de que lo hiciese Carlos Checa en 2011. Y este año se ha propuesto repetir.
Death. Taxes. Alvaro Bautista winning races 🏁@19Bautista | #NLDWorldSBK pic.twitter.com/J9oKPRvpEO
— Eurosport (@eurosport) April 23, 2023
El nuevo número 1, como así luce en el carenado de su Ducati, ha empezado como un tiro el presente campeonato. Hasta la fecha se han celebrado tres Grandes Premios en Australia, Indonesia y Países Bajos y los resultados del talaverano son casi perfectos. Cada fin de semana del Mundial de Superbikes acoge tres carreras puntuables, dos de ellas con un kilometraje normal y otra más reducida y que reparte la mitad de puntos. De las nueve disputadas hasta el momento, Bautista ha vencido en ocho.
Si comparamos sus resultados con los del año pasado, que recordemos que salió campeón. el arranque del campeonato es mucho mejor, y el listón era alto. En 2022 consiguió cuatro victorias y otros cinco podios en las primeras nueve carreras (tres Grandes Premios). En el Mundial ya se ha ido hasta los 174 puntos, 56 por encima de su inmediato perseguidor Razgatlıoğlu, una distancia en la que no se fija.
"Hasta el día de hoy no he mirado mucho la clasificación y voy a seguir así. Cuanto menos mires esas cosas mejor porque más centrado estas en trabajar con la moto y no relajarte, que cuando la ventaja es amplia puede llegue la relajación y entrar en un círculo del que cuesta salir", comentó este domingo.
Positions confirmed, others changed 🏆
— WorldSBK (@WorldSBK) April 23, 2023
After a hectic weekend at Assen, @19Bautista is confirmed at the top of the standings, followed by the two teammates @toprak_tr54 and #LokaNotOnTwitter ✨🚀#NLDWorldSBK 📷🇳🇱 pic.twitter.com/3r96o8Vfea
Pese al gran comienzo, no es el mejor que ha firmado desde su salto a Superbikes. En 2019, año de su debut, Bautista se impuso en las primeras nueve pruebas. En este 2023 abandonó en la carrera de la Superpole en Indonesia, su único rosco en el campeonato y la única vez que no escuchó el himno español desde lo más alto del podio. "Ha sido un fin de semana perfecto, me he sentido muy bien con la moto bajo cualquier circunstancia. Hemos trabajado mucho para conseguir una moto que me permita sacar lo máximo", señaló ayer tras el triplete en Assen.
Pese a llevar poco más de cuatro años en el campeonato, el español ya es uno de los que más victorias acapara. Con las de este fin de semana suma 40 y es quinto en la clasificación histórica, a tan solo tres triunfos del japonés Noriyuki Haga. Por delante ya solo quedan leyendas de la talla de Troy Bayliss (52), Carl Fogarty (59) y Jonathan Rea (118). La próxima cita será en Barcelona el primer fin de semana de mayo y ahí tendrá una nueva oportunidad para seguir agrandando sus números.