MOTOGP

Aleix Espargaró se ilusiona con el proyecto de Honda en Malasia: "La moto tiene buena pinta"

El piloto catalán ha participado en el Shakedown de Sepang y ha llevado a cabo muchas pruebas con la fábrica japonesa.

Aleix Espargaró con la Honda en el Shakedown de Sepang. /@AleixEspargaro
Aleix Espargaró con la Honda en el Shakedown de Sepang. @AleixEspargaro
Javier Guillén

Javier Guillén

La crisis de Honda es uno de los puntos más sonados de MotoGP en los últimos años. Ante ello, la reacción de los japoneses ha ido llegando poco a poco y, entre otras cosas, ha pasado por la contratación de Aleix Espargaró como piloto de pruebas. El español ha estado presente en la segunda y en la tercera jornada del Shakedown de Sepang, donde ha sido el más rápido con la Honda y ha dejado buenas sensaciones.

Su trabajo ha sido muy intenso. Sin ir más lejos, a lo largo del último día ha probado hasta tres prototipos diferentes y ha ocupado la tercera posición con un crono de 1:58.103, el mismo que Jack Miller con la Yamaha de Pramac. Además, su rendimiento ha sido muy superior al de Somkiat Chantra. El tailandés ha subido de Moto2 al LCR y se ha quedado a 2.447 segundos del nuevo probador de la marca.

"En general estoy contento. He probado muchas cosas. Honda ha traído muchas cosas a este test para probar, así que estoy bastante satisfecho", ha declarado a MotoGP tras la jornada. De hecho, HRC ha dejado ver un carenado similar al de Ducati, así como colines con y sin aletines. Las innovaciones son constantes, pero deben de ser capaces de encontrar el camino para acercarse a los primeros.

Su labor no ha hecho nada más que empezar y el objetivo está claro: "Tenemos una misión. Tenemos mucho trabajo delante, así que estamos dando lo mejor de nosotros e intentando usar todo el tiempo posible en pista para ayudar a los chicos del equipo de fábrica".

Eso sí, Aleix no estará presente en los test oficiales de Sepang que se disputarán del 5 al 7 de febrero: "Mi calendario está bastante ocupado. No me uniré en el próximo test al equipo de fábrica, pero iré a Portimao en un par de semanas. Tenemos Jerez, tenemos Valencia…tenemos muchos días de test. Sabemos que necesitamos estos días de test para subir el nivel de la moto".

Ahora la responsabilidad pasa al box de los pilotos oficiales. Joan Mir, Luca Marini y Johan Zarco empezarán su actividad en pista el miércoles y tendrán que confirmar los datos recogidos en el Shakedown para establecer la línea de trabajo. Por el momento, la primera impresión del '36' ha sido positiva: "He hablado con Santi sobre las novedades que recibiremos y soy algo más optimista tras hablar con él. Es cierto que no espero volver a las posiciones de cabeza de nuevo, tenemos cosas que probar, distintos motores y chasis, son cosas que hemos pedido durante mucho tiempo. Tenemos que probar muchas cosas, estoy contento, ahora tenemos que entender que es lo que tenemos".

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la llegada de Romano Albesiano. El italiano ha dejado Aprilia para llegar como nuevo director técnico de HRC, a lo que Mir ha respondido con ilusión y ha confesado que quiere ver su método de trabajo: "Creo que si lo puede implementar en Honda, es algo que puede funcionar. Cuando vienes con aires nuevos es algo que se necesita y nos oxigena a todos".