El nuevo formato de MotoGP dispara el éxito de las dos ruedas
La carreras al sprint han aumentado un 51% la audiencia de los sábados de un Gran Premio.
La bajada de interés en MotoGP durante las últimas temporadas ha obligado a la organización del Mundial a elaborar un plan que les ayudase a recuperar audiencia. La llegada de Las carreras sprint, sumado al nuevo formato en el que todas las sesiones se han convertido en fundamentales, parece haber solucionado parte del problema. Prueba de ello son las estadísticas que MotoGP ha publicado solo unas semanas después de echar el cierre a la temporada 2023 y donde uno de los matices a destacar es el aumento de la presencia de aficionados en las gradas.
Las nuevas sprint tuvieron su impacto desde el estreno en el pasado Gran Premio de Portugal, la prueba inaugural de la temporada 2023, donde ya se registró una mayor presencia de aficionados en el circuito desde el sábado. Y lo que parecía que podría deberse a la novedad, se ha mantenido durante toda la temporada con un aumento del 50% de aficionados que en años anteriores. No solo los sábados, también en las carreras de los domingos.
"Romper el récord histórico y ver pasar la marca del cuarto de millón de personas es algo muy especial", confesaba el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, tras el Gran Premio de Francia de esta temporada, donde se batió el récord de aficionados en las gradas convirtiéndose en uno de los fines de semana con mayor presencia en las gradas. Los datos de audiencia hasta el momento confirman el éxito y la popularidad del fin de semana con nueva imagen, con un aumento de la audiencia de una media del 51% los sábados, ya que los aficionados disfrutan tanto de la lucha por la pole como de la sprint", añadió.
Más audiencia y más aficionados en las gradas
Precisamente, unos números que no concuerdan con los datos que se han registrado en la temporada más larga de la historia, donde solo un 15% más de audiencia ha seguido alguna de las carreras de la temporada de MotoGP -con una carrera más en abierto que en 2022-, según datos registrados por la cuenta de Twitter El señor de los Medios, que ha hecho una comparativa respecto a años anteriores.
Casi tres millones de personas asistieron a alguna carrera de MotoGP en 2023 (la suma total de los tres días en todos los circuitos). Es una de las temporadas con mayor asistencia de la historia -después de 2017-, y la primera mitad de curso estableció un nuevo récord de asistencia con 1,6 millones de fans en las gradas. Unos números que esperan seguir creciendo de cara al nuevo año donde la llegada de Marc Márquez a Ducati o el estreno de Pedro Acosta promete añadir aún más emoción.