MOTOGP

Los cinco meses de calvario de Jorge Martín después de convertirse en campeón del mundo de MotoGP: más de 20 fracturas y una dura recuperación

El madrileño ha vivido un auténtico infierno tras fracturarse más de 20 huesos.

Jorge Martín en Catar. /EFE
Jorge Martín en Catar. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Hace cinco meses, en casa de Jorge Martín solo había cánticos y vítores después de convertirse en campeones del mundo de MotoGP, el sueño por el que comenzó todo. Desde entonces, todo ha ido cuesta abajo para el madrileño que en su segunda salida con la Aprilia, en el primer día de test de pretemporada en Sepang, comenzó su particular calvario lesionándose fuertemente la mano izquierda y el pie derecho y teniendo que perderse toda la pretemporada. La primera mala racha que el vigente campeón tuvo que atravesar y que fue solo un pequeño punto de una bola que se ha acabado haciendo cada vez más grande.

Tan grande hasta el punto de que unas horas después de irse al suelo, el de San Sebastián de los Reyes ya estaba pasando por el quirófano y planeando cómo sería su vuelta para la primera carrera del curso en Tailandia. Pero en la vida y en el deporte no hay nada seguro, y después de obtener el "apto" de los médicos para viajar a la prueba inaugural, entrenando, el de Aprilia volvió a irse al suelo con tan mala fortuna de fracturarse nuevamente, en esta ocasión la otra mano -la peor parte se la llevó el escafoides-, y también el pie.

Entonces, al parte médico inicial se sumaba una fractura conminuta y desplazada del radio distal izquierdo, fractura de escafoides carpiano izquierdo, fractura de hueso piramidal izquierdo y fractura sin desplazamiento de calcáneo izquierdo. Es decir, un total de 10 huesos fracturados y una recuperación que se alargó hasta la cuarta carrera del curso, la del fin de semana pasado en el Gran Premio de Catar.

Nuevo revés para el madrileño

El resto es historia contada. Cuando parecía que Martinator comenzaba a ver un poco de luz al final del túnel, una nueva lesión, probablemente la más grave de las tres de esta temporada, ha vuelto a poner patas arriba la vida del madrileño. 11 fracturas costales y un neumotórax fruto de la caída que sufrió este domingo es el último parte que ha azotado al número '1' de la parrilla este fin de semana.

"Jorge Martín pasó la noche en el Hospital General Hamad. No presenta alteraciones traumáticas que afecten al cerebro, la columna cervical ni los órganos abdominales. Actualización sobre las fracturas costales: ocho fracturas afectan los arcos costales posteriores, del primero al octavo, y tres fracturas en los arcos laterales, del séptimo al noveno", rezaba el comunicado difundido por el equipo después de varias pruebas y la colocación de un drenaje aspirativo para aliviar el neumotórax que sufrió.

La última vez que Martinator sufrió un duro revés fue en su primer año en la categoría reina. Entonces, el madrileño se fue al suelo en el Gran Premio de Portugal donde se fracturó hasta siete huesos distintos. "Me podía haber cambiado la vida tanto psicológica como físicamente, porque estuve a punto de dejar de correr, me lo planteé. Además me hice mucho daño en la mano del gas y en la del freno, no sabía si podría volver a pilotar igual", confesó entonces el de San Sebastián de los Reyes.

En esta ocasión, la parte psicológica tendrá un papel más que importante en la recuperación del madrileño. "Si algo tengo claro es que los golpes pueden superarse. No sé si esto me hará más fuerte, pero sí sé que voy a salir adelante, como siempre lo he hecho", escribió el piloto en su perfil de Instagram tras su segundo revés esta temporada. Lo que es seguro es que el vigente campeón saldrá adelante y lo hará más fuerte de lo que un día fue.