Bezzecchi rompe el récord, es escoltado por Rossi y Márquez aprieta sin éxito
El italiano supera el récord del circuito, las Aprilia avisan y Marc Márquez vuelve a quedarse fuera de la Q2.

Circuito Red Bull Ring (Austria). Para sorpresa de muy pocos, Ducati vuelve a dominar en el estreno de Austria. Marco Bezzecchi se ha impuesto en los últimos compases de la práctica para llevarse el mejor tiempo, a golpe de récord, en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Austria. La otra cara de la moneda la protagonizó nuevamente Marc Márquez que, a pesar de haber intentado una buena vuelta, no lograba terminar dentro del top10.
Por la mañana, Johann Zarco se impuso en el último segundo a la Yamaha de Fabio Quartararo, que parece haber dado un paso adelante. El dominio de las Ducati- a pesar de los problemas iniciales de Pecco Bagnaia-, parecía un adelanto de lo que sería la práctica, el momento decisivo que determinaría qué pilotos pasan directamente a la Q2. Entre los favoritos, las Aprilia de Maverick Viñales y del ganador del último GP, Aleix Espargaró, y las Ducati vencedoras en este circuito en numerosas ocasiones.
El primero en marcar el mejor tiempo era uno de los héroes locales, no por nacionalidad pero sí por pilotar la KTM, la 'moto de casa', Brad Binder. Los quebraderos de cabeza no tardaban en aparecer en el box del Repsol Honda. Joan Mir tenía un problema en los discos de freno que le complicaba las cosas. Mientras tanto, su compañero de equipo se dedicaba a probar la nueva aerodinámica que Honda ha homologado para este Gran Premio.
Viñales, que ya por la mañana ha dado las primeras pinceladas de lo que puede ser un fin de semana muy positivo, lograba marcar el mejor tiempo (1:29.0) a falta de 40 minutos. Las Aprilia parecen ir mejor de lo esperado teniendo en cuenta que el Red Bull Ring para la marca de Noale es la 'kriptonita'.
Como suele ser habitual en Austria, del sol a la tormenta. A falta de 24 minutos los comisarios ondeaban la bandera de lluvia. Aunque eso parece haber afectado poco. Aleix se colocaba segundo, justo por detrás de su compañero de equipo. Problemas para Jorge Martín que trataba de marcar un buen tiempo, sin resultados. Márquez que en ese momento iba detrás de Bastianini se salía de pista.
Por detrás, Zarco y Quartararo, los dominadores del libre matutino, lograban meterse en el top10, aunque con peligro. Bastianini se iba al suelo sin consecuencias. Márquez, por su parte, se colocaba segundo, la sorpresa del día. Bagnaia hacía lo propio y se colocaba como líder provisional del día. La lluvia era cada vez mayor y las cosas empezaban a complicarse.
En los últimos compases, Bezzecchi apretaba y marcaba un increíble 1:28.533 batiendo el récord de la pista. Márquez lo intentaba pero se encontraba con Pol Espargaró y tenía que aflojar. El ilerdense se quedaba fuera de la Q2 nuevamente esta temporada.
Finalmente, los pilotos que lograban pasar directamente a la Q2 son: Bezzecchi, Viñales, Bagnaia, Binder, Zarco, Jorge Martín, Aleix Espargaró, Álex Márquez, Quartararo y Oliveira. A la Q1: Marini, Di Giannantonio, Marc Márquez, Miller, Pol Espargaró, Bastianini, Morbidelli, Nakagami, Raúl Fernández, Augusto Fernández, Savadori, Lecuona y Joan Mir.