MOTOGP

Pol Espargaró lidera el primer día de Shakedown en Sepang

El catalán acabó marcando el mejor crono, mientras que el mejor rookie fue Ai Ogura.

Dani Pedrosa en el test de Shakedown. /MotoGP
Dani Pedrosa en el test de Shakedown. MotoGP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Los más de dos meses de parón invernal son suficientes para recargar pilas y retomar las ganas de subirse a sus motos. Este fin de semana estaba previsto que algunos privilegiados -en concreto, probadores, rookies y algunos pilotos con concesiones-, lo hiciesen en la primera toma de contacto con los prototipos del próximo curso, en el Shakedown de Sepang. Entre los nombres previstos estaban los pilotos del Monster Yamaha que hoy presentan sus motos con Andrea Dovizioso como la gran sorpresa, Honda, los rookies de la categoría entre los que se encuentra Fermín Aldeguer o los dos probadores de KTM, Dani Pedrosa y Pol Espargaró.

Precisamente este último ha sido el más rápido en una primera jornada poco significa para determinar el estado real de cada escudería. Sea como fuere, un primer paso que sirve de apertura de boca para los austriacos que este año tienen el objetivo de tratar de batir a Ducati en su temporada más ambicioso. Polyccio -como se conoce a Pol Espargaró-, logró anteponerse a sus rivales y a su compañero de trabajo, Dani Pedrosa, para llevarse el mejor tiempo gracias a su crono de 1:59.691. El de Castellar del Vallés, sin embargo, tuvo que lidiar con un problema mecánico de última hora y se quedó a 0.235 décimas de Espargaró en la cuarta posición.

Un resultado que aún se aleja bastante del tiempo de Jorge Martín del año pasado que se llevó el mejor tiempo de la jornada de test del curso pasado con un tiempo de 1:57.951. Pero que podría suponer un buen punto de partida para los tres días de Shakedown previstos en Sepang antes del test oficial de la próxima semana.

Ai Ogura, el rookie más rápido

La otra gran batalla era la de los rookies de la categoría. Una de las claves en el Shakedown que pretende servir de preámbulo para el test de la próxima semana es servir de periodo de adaptación para los recién llegados a la categoría reina. En ese sentido, Ai Ogura se ha llevado la medalla de oro. El japonés, que debuta este año a lomos de una Aprilia del Trackhouse, ha terminado segundo, por detrás de Espargaró, a 171 milésimas.

Fermín Aldeguer, por su parte, también completó una buena jornada de trabajo en la que terminó en la quinta posición a solo tres décimas del mejor registro del de KTM. El español era el único representante de Ducati junto al probador de los de Borgo Panigale, Michele Pirro. Poniendo de referencia el mejor tiempo de Ducati en la carrera del curso pasado, de Pecco Bagnaia, fue 1:59.118, mientras que el récord lo ostenta su nuevo compañero de equipo, Álex Márquez con 1:58.979.

Los que no estuvieron finalmente presentes en la primera jornada de Shakedown fueron los pilotos de Yamaha, Fabio Quartararo y Álex Rins, el que si lo hizo, sin embargo, fue Andrea Dovizioso, la baza de los de los diapasones para este primer test de 2025. El italiano realizó varias vueltas a lomos de la M1 y terminó el día en la sexta posición a poco más de un segundo de Espargaró. El que tampoco ha salido aún a pista es el gran fichaje de Honda, Aleix Espargaró que aún no ha podido evaluar el estado de la nueva Honda.