MOTOGP

La intrahistoria del podio de Marc Márquez en Jerez: "En el lugar en el que casi lo pierde todo, hoy ha empezado de nuevo"

El catalán volvió a mostrar su mejor versión en el circuito en el que hace cuatro años comenzó su calvario.

Marc Márquez en el podio. /Jose Carlos Jiménez/RELEVO
Marc Márquez en el podio. Jose Carlos Jiménez/RELEVO
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Circuito de Jerez-Ángel Nieto-. "En el lugar en el que casi lo pierde todo, hoy ha vuelto a empezar todo". Así resumía Roser Alentá, madre de Marc y Álex Márquez, el podio del mayor de los hermanos este domingo en Jerez a Relevo. Y no por el podio en sí, que es un simple número que se añade al extenso palmarés del catalán y que para un campeón como Marc solo supone eso, un podio; sino por el significado de este.

En este mismo circuito, hace ya cuatro años el catalán sufrió la mayor lesión de su carrera deportiva, por la que tuvo que pasar hasta cuatro veces por quirófano y que estuvo a punto de costarle la retirada; y hoy, cuatro años después, Márquez ha vuelto a ser Márquez.

Partía desde la pole, pero una caída cuando lideraba la sprint de este sábado en Jerez, había puesto en alerta a un Marc Márquez que, sin embargo, contaba con un extra de confianza gracias a la afición presente en el circuito. En las primeras vueltas tenía que medirse con Martín y con Bagnaia, lo que le hacía perder posiciones hasta la cuarta plaza.

Pero entonces, el de Pramac se iba al suelo y el de Cervera volvía a entrar en posición de podio, un cambio de escena que volvía a poner al catalán en el punto de mira de la victoria. Y entonces llegaba el punto clave de la carrera, el octacampeón llegaba a Bagnaia y trataba de adelantarle, pero el del Ducati Lenovo se la devolvía.

La confirmación

Los dos pilotos protagonizaban una auténtica lucha de titanes que se ha acabado llevando el italiano pero que, por muchos motivos, ha sabido a victoria a un Márquez que este domingo ha podido sacarse muchas dudas. "Hoy solo he ganado", reconocía emocionado al acabar la carrera. Una frase con mucho significado si tenemos en cuenta el contexto del que parte. Cuatro años de "mal sueño", el adiós al equipo de su vida y la llegada a un nuevo equipo que parece estar ya dando sus frutos, tres podios ocho carreras disputadas.

"Para él, a nivel mental hoy ha empezado todo", reconoce su madre. Y es que a parte de seguir sumando buenos resultados a su palmarés y a su nueva vida en Gresini, Márquez ha confirmado este domingo que su decisión de abandonar el equipo de su vida fue acertada. "En el deporte, a veces pesan más las lesiones mentales que las físicas. De esas tuve una muy grave. Mi apuesta este año fue arriesgada, pero le puse el coraje que un deportista a veces tiene que hacer, enfrentarse a pecho abierto a lo que venga, y me está saliendo bien", confirmaba el mayor de los Márquez.

"Ha vuelto a disfrutar encima de la moto", concluía Roser. El fin de un ciclo que empezó hace cuatro años y que este domingo ha vuelto a abrir una era en la carrera deportiva de Marc Márquez.