MOTOGP

Jarro de agua fría para Marc Márquez, que tampoco correrá en Jerez

La recuperación del piloto español va más lenta de lo esperado y prefiere no arriesgar.

Marc Márquez en el momento de su caída en la primera carrera de la temporada./Efe
Marc Márquez en el momento de su caída en la primera carrera de la temporada. Efe
Borja González

Borja González

Jerez tampoco va a ser el escenario para el regreso de Marc Márquez a la competición. Una baja que se está alargando más de lo esperado, porque en ningún momento los médicos que habían operado al piloto español habían establecido un plazo de recuperación más allá de lo que determinase la propia evolución del paciente. Y esa evolución no ha sido lo suficientemente rápida como para que el del Repsol Honda vuelva a subirse a su moto este fin de semana. 

Con esta ausencia, Márquez se habrá perdido tres grandes premios completos, los de Argentina, Las Américas y España, además de la carrera de Portugal en la que terminó lesionado en aquella vuelta 3 (con dos giros anteriores que ya hacían intuir un posible desastre final) en la que terminó sacando a Jorge Martín e impactando con Miguel Oliveira. El portugués tampoco pudo estar en la segunda cita de la temporada.

"Ayer hicimos otro TAC y se ha confirmado que, a pesar de que la lesión evoluciona favorablemente, el hueso aún no ha terminado de cicatrizar y correr en Jerez era arriesgado", explicaba el propio piloto a través de un comunicado de prensa de su equipo, en el que se señalaba que había visitado este martes el Hospital Ruber Internacional de Madrid donde el doctor Roger de Oña, encargado de operarle el lunes posterior al accidente (este jueves se cumplirá exactamente un mes), le aconsejó esperar algo más de tiempo.

"A pesar de que la lesión evoluciona favorablemente, el hueso aún no ha terminado de cicatrizar y correr en Jerez era arriesgado"

Marc Márquez

"Junto con el equipo médico hemos decidido no correr riesgos, esperar dos semanas más y volver en Le Mans. Siento mucho perderme el Gran Premio de España porque siempre es especial, por el ambiente, por correr en casa y, sobre todo, por ver y disfrutar de los aficionados. Seguiré con la rehabilitación y trabajaré para estar de vuelta lo antes posible. Gracias por vuestros mensajes de apoyo", terminaba Márquez, que esta vez no será sustituido por Stefan Bradl, sino por el ex MotoGP y actual piloto de Superbikes Iker Lecuona, que en 2020 y 2021 corrió con KTM en la escudería Tech3.

Hay que recordar que Márquez se fracturó en Portugal la base del primer metacarpiano de la mano derecha, un hueso muy pequeño en el que se colocaron dos tornillos para su fijación. Una lesión que podría considerarse menor, sobre todo viendo el currículo del ilerdense, pero que tiene el riesgo de que con una mala caída se dañase aún más el hueso y que esto complicase su recuperación, teniendo además en cuenta que la derecha es la mano con la que se controla el gas.

Sí estará en Jérez, pero sin correr

De todos modos, al piloto español sí que se le va a ver este jueves en Jerez, después en la inauguración del 'Garaje MM93 by Repsol', un acto en el que estarán también Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad andaluza, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. Un espacio situado entre la Alameda Cristina y la del Marqués de Casa-Domecq, que estará abierto del 27 al 30 de abril y en el que estarán expuestas las seis Honda con las que el piloto español ha logrado sus coronas en MotoGP.

Porque el Gran Premio de España se planteaba como un evento especial para Márquez, más allá de lo que conlleva correr en casa. Consciente de su rol como líder del campeonato (es el piloto con más seguidores en las redes sociales con diferencia y el que más expectación levanta), había decidido dar un paso hacia adelante para aumentar el nivel de atractivo de los grandes premios, organizando las gradas 'WE ARE 93', ubicadas entre las curvas 1 y 2 del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, que ofrecerán actividades extra para los que desde allí presencien el gran premio.

Así que sus aficionados se quedarán con las ganas y tampoco podrán ver este fin de semana a su ídolo, en un gran premio en el que va a continuar siendo baja Pol Espargaró, lesionado el viernes del Gran Premio de Portugal, pero al que va a regresar Enea Bastianini. El italiano, otro damnificado de la cita lusa, se probó este lunes con una moto de calle en el Circuito de Misano y va a viajar hasta Jerez, donde se someterá a una última prueba en la que los responsables médicos del campeonato decidirán si es apto o no para volver a competir.