Jerez será el escenario del regreso de Dani Pedrosa
El español, actualmente piloto de pruebas de KTM, participará como invitado en el GP de España de MotoGP de este año.

De los pilotos que ocuparán un sitio en la parrilla de MotoGP 2023 sólo hay tres que tienen en la actualidad más seguidores que él en una red social como Instagram: Marc Márquez, Fabio Quartararo y, por muy poco, Maverick Viñales. Y es que Dani Pedrosa sigue teniendo un innegable atractivo entre los aficionados al motor, y al deporte en general: el menudo piloto que sufrió mil vicisitudes físicas y que no pudo retirarse con un título de la clase reina. Este jueves, en la presentación oficial del equipo KTM, uno de sus máximos responsables informó de lo que ha terminado siendo la noticia del evento: que Pedrosa volverá a competir este año.
Lo hará como piloto invitado, una experiencia de la que ya disfrutó después de haberse retirado, aunque esta vez competirá en un trazado emblemático como es el Circuito de Jerez, en el que la curva 6 lleva su nombre. Caviar para los aficionados españoles. Y algo que supone un valor añadido a su anterior experiencia en 2021, en Austria, en la casa de su actual marca, KTM, y de Red Bull, un patrocinador al que el catalán está muy vinculado. De hecho, aquel fin de semana terminó siendo un tanto extraño para él.
Era la primera vez en que iba a competir con algo que no fuese una Honda, fábrica a la que le fue fiel desde su debut hasta su retirada, y con la que ganó tres títulos, uno en 125cc y dos en 250cc, con la que ganó 54 carreras (31 en la cilindrada reina, 15 en la intermedia y ocho en la menor), subiendo en total en 153 ocasiones al podio. Unos logros, a los que hay añadir tres subcampeonatos de MotoGP, que le valieron para entrar en el club de las 'Leyendas de MotoGP'. En aquel fin de semana, en el que se llamaba Gran Premio de Estiria (por el 'calendario Covid'), terminó décimo, en una prueba con parada y reanudación tras un accidente en el que se vio implicado, con su moto rodeada por las llamas de la Aprilia del italiano Lorenzo Savadori.
¡Alucinante! Así fue el accidente entre Pedrosa y Savadori que acabó con la Aprilia en llamas 🔥#StyrianGP 🇦🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/LKQ2TNuvRL
— DAZN España (@DAZN_ES) August 8, 2021
Un sabor de boca agridulce que no hizo que se le quitasen las ganas de competir. Pedrosa ha seguido en este periodo llevando el peso en pista del desarrollo de la KTM, un trabajo cuyos resultados la casa austriaca necesita plasmar ya en resultados. De hecho, se planteó la posibilidad de que volviese a correr como piloto invitado el pasado año, aunque al final renunció a esa posibilidad. Esta vez parece que de nuevo todo vuelve a cuadrar para que sus seguidores puedan disfrutarle una vez más, y nada menos que en Jerez.
"He recibido la confirmación hace pocos minutos", comentaba durante su comparecencia ante los medios Francesco Guidotti, el team manager del equipo oficial KTM, con motivo de la puesta de largo de la escudería. "Esto demuestra lo importante que Dani es para nosotros. Nos puede aportar mucho y trataremos de darle las oportunidades para que desarrolle su potencial", explicaba el italiano, con ese 'oportunidades' en plural, que no es otra cosa que dejar abierta las puertas a que compita alguna vez más en 2023, según ha podido saber Relevo.
"Evidentemente, con las nuevas carreras al sprint sería interesante para volver a meterte un poco más en cómo se siente, cuáles son los factores que afectan o qué cosas pasan durante el fin de semana, para tenerlas en cuenta después cuando hago los tests, y estar un poco más en la línea con lo que los pilotos necesitan", contestó Pedrosa a la pregunta sobre la posibilidad de correr de nuevo en una entrevista que concedió al medio especializado Motorbike Magazine el pasado noviembre, que precisamente tuvo lugar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde ganó cuatro veces y subió 11 veces al podio, y donde volverá a sentir la adrenalina el fin de semana del 30 de abril de este 2023.