Joan Mir: "Lo bueno es que todavía soy joven; tendré 26 años cuando acabe... si acabo con Honda"
El balear atendió a Relevo durante el Gran Premio de San Marino, donde analizó el complicado momento que atraviesa.

Circuito de Misano-Marco Simoncelli (Italia)-. No está siendo la temporada más fácil para Joan Mir (Palma de Mallorca, 1997). Desde su aterrizaje en el Repsol Honda, el balear solo ha logrado puntuar en una de las 11 carreras disputadas, ha pasado por la enfermería hasta en tres ocasiones y su mejor resultado es un 11º puesto en la carrera inaugural de Portimao. En pleno vaivén en el mercado de fichajes para la categoría reina, Mir es uno de los focos, a pesar de haber reiterado en más de una ocasión su intención de quedarse en la escudería del ala dorada.
En la previa del Gran Premio de San Marino -la 12ª prueba de la temporada-, el mallorquín atiende a Relevo para hacer balance de los grandes titulares que conciernen actualmente a los pilotos de la categoría reina.
Nuevamente fin de semana complicado, ¿cómo afrontas Misano?
Llego como a las otras carreras. La verdad es que aquí igual con alguna posibilidad más, porque es una pista en la que Stefan [Bradl] ha dado muchas vueltas e igual la moto quizás está un poquito más a punto que en las otras carreras. Sobre todo en mi caso porque como es mi primer año y cada circuito es un mundo, esto me puede ayudar a salir de una base un poquito mejor.
Que por poca ayuda que al final obtenga, estaré un poco más adelante. Yo tengo ganas de hacer un fin de semana en el cual pueda recuperar un poquito la confianza, que pueda recuperar un poco las buenas sensaciones que hace mucho tiempo que no tengo. Y a partir de aquí, a ver si puedo encontrarme un poco a mí mismo, a ver si puedo encontrar la manera de pilotar que realmente me gusta porque no estoy lejos. Pero necesito tiempo. más que para adaptarme a la moto, para que el equipo un poco entienda lo que yo necesito.

No paras de repetir que estás pilotando mejor que nunca. Rins hace unas semanas dijo que la Honda no era una moto tan mala. ¿Está realmente tan mal la Honda como para luchar por los últimos puestos?
Al final en las declaraciones que pueda dar Rins yo no me fijo. Yo tengo mis sensaciones que son las que son, la moto está donde está. Rins está donde está, que también está lesionado por algo. Ahora mismo lo único importante es mejorar esta base de moto y sobre todo dar una información para el año que viene para tener algo mejor.
"El test de Misano no va a decidir nada, de momento, en mi futuro. Además, sería injusto"
Piloto HRC de MotoGPSe habla mucho de que el test de Misano va a ser un poco lo que va a determinar el futuro en muchos casos, ¿el tuyo también?
El test de Misano no va a decidir nada, de momento, en mi futuro. Además, sería injusto porque en un día no vas a encontrar la moto de tus sueños, esa también es la realidad. Alguna pista puede dar. Parece ser que Honda traerá un cambio bastante grande en cuanto a concepto de moto, esto ya es una señal de que esta gente está haciendo un concepto diferente, no lo que había hasta ahora. Pero claro, como todos los conceptos diferentes pueden tardar años en funcionar. Lo bueno es que todavía soy joven y lo tengo que mirar así, dos años en mi carrera es mucho, pero tendré 26 años cuando acabe, si acabo [el contrato con Honda]; también tendré tirón.
¿Os han dado pistas?
No sé realmente el potencial real de esta moto y yo creo que tampoco lo saben ellos porque verlo en una pista puede cambiar muchas cosas. Ya no me ilusiono con poco.
Y hay una duda que a mí me surge. Tú que hace dos años estabas luchando por el título, ¿cómo se cambia esa mentalidad?
Es complicado, a mí me ha costado medio año de pasarlo mal de verdad. Entender un poco y aceptar la situación, pero ahora al margen de resultados y de mil cosas, lo estoy llevando bastante bien.
"Ahora mismo tengo ganas de venir a las carreras; hace unas cuantas, no tanto"
Piloto HRC de MotoGPAhora mismo, ¿tienes ganas de venir a las carreras?
Ahora mismo tengo ganas de venir a las carreras, hace igual unas cuantas, no tanto, pero después del parón me encuentro bastante mejor afrontando esta situación. Está claro que con unas ganas un poco diferentes, porque es ganas de ver qué saco de positivo este fin de semana, qué nos podemos llevar y tal, pero he aceptado un poco la situación en la que estoy, y eso me hace llevarlo de una manera un poco más fácil. Entonces, a tu pregunta, sí, sí, la verdad es que tengo ganas de que lleguen fines de semana.
¿Habláis entre vosotros?
Sí, en reuniones técnicas con pilotos técnicos, ingenieros... Cuando tengo los meetings son con mi equipo, y al igual que con Marc, cuando hay una situación un poco más importante de la que hablar, nos reunimos todos. Yo eso, la verdad es un área que veo bien. En Suzuki era bastante similar también.