La lesión de Jorge Martín es más seria de lo que parece y también se perderá la segunda carrera del Mundial
El madrileño no estará en Argentina dentro de dos semanas.

La temporada 2025 no ha empezado como Jorge Martín hubiese querido. El vigente campeón de MotoGP será el gran ausente de un inicio de curso que, por primera vez desde hace varios años, dará el pistoletazo de salida en un circuito diferente al de Losail (Catar), concretamente en Tailandia. El madrileño recibió este lunes el apto para volar hacia Buriram, pero una caída mientras entrenaba en supermotard acabó obligándole a pasar por quirófano nuevamente para reparar tres nuevas fracturas en su mano izquierda y una extra en el pie izquierdo.
Sin tiempo que perder, el mismo martes el de San Sebastián de los Reyes pasó por quirófano para dar comienzo a una recuperación que podría extenderse más de lo previsto. "Es cierto que el escafoides es un hueso con pobreza de vascularización. Cuando se fractura por la mitad, hay una de las zonas que se quedaría sin el riego normal. Entonces tienes que operarlo para que pegue, pero es un hueso que tarda más en pegar que otros normales. Un hueso normal tarda unas 8 semanas en pegar, el escafoides puede ser un poco más", analizaba para Relevo la doctora Marta Guillén, Jefa de la Unidad de Mano y Miembro Superior de la Clínica CEMTRO.
Lo que es un hecho a falta de confirmación oficial por parte del equipo es que la gran promesa de Aprilia se perderá la primera carrera en Buriram y la siguiente también en Argentina dentro de dos semanas. Las cuatro fracturas que arrastra, sumadas a las tres anteriores, piden calma a un Jorge Martín que no le conviene para nada una nueva caída. "Martín está muy animado. Lo que más nos puede preocupar es que consolide perfectamente el escafoides. Tailandia seguro que no estará y Argentina tampoco", revelaba el doctor Ángel Charte, el médico del Mundial, este jueves a los micrófonos de DAZN.
Solo unas horas después de pasar por el quirófano por segunda vez en apenas un mes, Martín lanzó un mensaje a través de sus redes sociales, las primeras palabras tras la caída. "Los golpes son duros, pero cuando llegan seguidos, el impacto se multiplica", comienza expresando. Y explica el origen del nuevo revés que ha complicado su estreno a lomos de la Aprilia en su primera carrera del curso. "Mientras entrenaba por primera vez, sufrí un highside que me provocó cuatro nuevas fracturas, además de las tres que ya arrastraba", añadía.
Este nuevo golpe llega en un momento crucial para el español, que este año tiene el difícil objetivo de defender con uñas y dientes el dorsal número 1. En caso de que se cumplan los peores presagios de tres meses, el madrileño se perdería entre cinco y siete grandes premios. "Mi único objetivo es recuperarme al 100% para volver a competir y disfrutar de mi pasión, que son las motos", revelaba. "Carreras hay muchas, pero mano solo hay una", sentenciaba, dejando claro que no volverá sin estar al 100%.
Los planes apartan a Martinator de subirse a su moto en las dos primeras carreras del curso, desde entonces, el madrileño tendrá que llevar un seguimiento para ver cuando puede estrenarse con sus nuevos colores en pista. "Veremos a ver que pasa en Austin. La recuperación es lenta porque si no cicatriza bien puede conllevar efectos colaterales a corto y medio plazo. Haremos una prueba antes de volar a Texas y a partir de ahí iremos viendo", concluía el Dr. Charte.
Desde Aprilia piden paciencia hacia un escenario que no se esperaban. "Seguro que no correrá tampoco en Argentina. La situación de la mano izquierda no es buena ahora mismo. Según el doctor Mir, la operación fue bien, con lo que somos positivos, pero ahora mismo no podemos ni pensar en cuándo volverá", reconocía Massimo Rivola, el CEO de Aprilia Racing en Buriram. "Sólo volverá cuando esté realmente en forma. No queremos arriesgar en nada su estado. Pensando en el Mundial, prefiero mirar a largo plazo, en esta nueva era para Aprilia, con estos dos pilotos nuevos, más que mirar a corto plazo. Veremos a final de temporada", añadía.