El error en la primera curva que frustró a Marc Márquez: "A todo perfeccionista le jode"
El de Gresini terminó segundo por detrás de Martín y después de tener que protagonizar otra remontada tras un fallo inicial.

Circuito de Phillip Island (Australia)-. Tenía señalado Marc Márquez el Circuito de Phillip Island como uno en el que poder ganar con la Ducati. Y esa impresión la reforzó la meteorología, porque cuando hay follón, el piloto español es capaz de sacar más rédito que nadie. Lo hizo en Aragón y lo hizo una semana después en Misano, primero por el estado de la pista española, después por la aparición de una ligera lluvia el domingo en Italia. Así que, trazado con curvas de izquierdas, poco tiempo de entrenamiento por la lluvia, viento, frío, un combo perfecto, que este sábado quedó "arruinado" (entre comillas porque fue segundo en la parrilla y en el sprint) por dos factores.
Uno, su error en el arranque de la prueba. Márquez se había marcado como crucial el clasificar bien, y lo hizo, segundo en parrilla. Después hizo sin problemas la maniobra de arrancada, colocándose desde el inicio tras el autor de la pole, Jorge Martín. Pero en la primera curva, en la primera frenada, llegó su error. "Pues que me encanta complicarme la vida", nos explicaba entre risas después de haberse visto en muy poco tiempo en el octavo puesto. "Cuando salgo atrás hago primeras vueltas en las que dices '¿cómo lo ha hecho?' Y hoy he hecho una primera vuelta en la que digo '¿cómo lo he hecho?'", se lamentaba, para pasar a explicar ese momento clave.
"La verdad es que ha sido un pequeño error, que por el punto de curva y el viento cómo afectaba se ha convertido en un gran error. No he calculado bien la manera de frenar en esa primera curva para desenganchar todos los dispositivos, el front device, el rear device, porque hay que frenar muy agresivo. Tampoco esperaba que Martín frenara tan agresivo, algo a lo que siempre el piloto que viene por detrás tiene que anticiparse. Y para evitar ese contacto con Martín he levantado un poco, pero cuando ha dado el viento lateral me he ido muy largo, y ahí he dicho 'paciencia'. Estaba tranquilo porque veía al segundo factible, contando con la liada de la primera curva". Paciencia, porque era consciente de su potencial en Phillip Island, lo que plasmó con una remontada más que le llevó hasta el segundo puesto.
Aunque era obvio viendo su rostro que, pese a las risas, se había quedado con la impresión de haber perdido una oportunidad, por lo menos de tratar de pelear con Martín. "A todo perfeccionista le jode, porque si eres perfeccionista, y no quieres cometer errores, y has hecho ya lo difícil, el punto débil, que era la clasificación lo salvas, en tu punto fuerte, que era la primera vuelta, cometes un error…", confesaba a pregunta de Relevo. "Tienes que cuadrar todas las cosas. Hoy ha pasado esto, mañana tenemos otra oportunidad, pero incluso pasando esto hemos quedado en nuestra posición, que era segundo. Estaba Jorge, que era más rápido. ¿Quizás sin el error de la primera curva podríamos haber luchado la victoria hasta el final? Quizás sí. Pero a carrera de rally, solos, yo creo que él ganaba hoy".
Porque precisamente Martín fue el segundo factor que arruinó sus posibilidades de triunfo en la primera de las dos pruebas de Australia. "Evidentemente, si tú vas medio segundo más rápido que el segundo en el oficial es que tienes más. ¿De qué sirve ganar por cinco segundos si te dan los mismos puntos si ganas de dos? ¿Hasta dónde podía llegar Martín hoy? No lo sabemos, lo veremos mañana. En Aragón, que era al revés, gestionaba yo esos dos o tres segundos, y ya está; cuando apretaba él, apretaba yo. Hoy he visto que he apretado dos vueltas y que él ha reaccionado, así que he dicho: 'pues la segunda posición es la buena'". Esto el sábado, algo que no se puede extrapolar para el domingo.
Márquez tendrá una segunda oportunidad en unas circunstancias distintas, con el doble de vueltas por completar, y con la duda a última hora del sábado australiano de pilotos y equipos acerca de cómo gestionar el factor neumático trasero. Y, de nuevo, con un ojo puesto en qué Martín se encontrará, teniendo en cuenta que este está en plena lucha por un título, lo que puede hacer que no tenga tanto margen para arriesgar. Este sábado Márquez se convirtió en el aliado del líder, con su adelantamiento a Pecco Bagnaia, también porque está buscando terminar tercero en la general, en un duelo en el que su rival es Enea Bastianini, tercero este sábado, y con el que está empatado a puntos en la clasificación. Bastianini, que también rebasó a Bagnaia, lo que deja claro que estos dos siguen siendo variables a tener en cuenta en la lucha por el campeonato.