MOTOGP

Marc Márquez: "Estoy en un momento de mi vida personal muy bueno, y eso creo que suma para tu vida profesional"

El de Honda llega a Italia consciente de que será un trazado duro para su moto pero con la confianza de su mejoría física.

Marc Márquez hace el gesto de victoria durante un Gran Premio de esta temporada. /REUTERS
Marc Márquez hace el gesto de victoria durante un Gran Premio de esta temporada. REUTERS
Borja González

Borja González

Circuito de Mugello (Italia)-. Se le pregunta a Alex Márquez por cómo ve a su hermano físicamente después de haber contado con tres semanas completas para trabajar tras el regreso en Francia, el tiempo que el Mundial de motociclismo ha estado parado, por no coincidir con las tres pruebas de la F1. "Está enamorado", dice entre risas. "Creo que llega preparado, que llega bien, pero es un rival más", apunta ya como respuesta a la cuestión, tras haber comenzado con esa coña que han protagonizado los dos Márquez en redes sociales en las últimas semanas.

"Estoy en un momento de mi vida personal muy bueno, contento y feliz en todos los aspectos y eso creo que suma para tu vida profesional. Si estás bien, feliz y contento en tu vida personal pues qué duda cabe que ayuda en lo profesional durante el día, y eso es importante", apunta Marc cuando se le pregunta por este asunto, algo que termina resultando extraño en un mundo, el del paddock del Mundial de motociclismo, en el que estos temas no suelen ser habituales (el 'tema' es que haya hecho pública su relación con una chica de nombre Gemma Pinto).

Márquez reconoció haber llegado al Gran Premio de Francia todavía fuera de forma, aunque eso no impidió que terminase siendo uno de los protagonistas del domingo, con la pelea por el segundo puesto con Jorge Martín, que terminó cayendo del lado del madrileño y con él por los suelos. "El problema está en que si buscas el máximo y estás quinto o sexto pues es muy fácil gestionarte bien y hacer un quinto o un sexto; pero si tú estás bien y estás tercero o cuarto es más difícil controlarte y más fácil que te dejes llevar por las ganas. Aunque también en lo de Le Mans me dejé llevar cuando el físico no me seguía aún", reconocía desde Mugello.

Y es que Márquez sigue apelando a su espíritu de lucha, aunque las condiciones no le acompañen, algo que él intuye que pueda pasar este fin de semana. no estamos en el mejor escenario para sacar una buena nota. "Las cosas son como son, aunque ya veremos durante el fin de semana qué pasa. No se descarta nada de entrada y no se sale derrotado, porque eso sería un error. Pero sabemos que en este circuito una cosa seré yo y otra los puntos débiles de la moto que se van a ver afectados aquí, por lo que habrá que buscar el mejor compromiso posible para intentar salvarlo bien".

La prueba italiana, además, va a llegar una semana antes de que el Mundial visite Sachsenring, el trazado alemán en el que Márquez sólo sabe ganar desde 2010, el año en el que comenzó a sumar victorias a su palmarés. Un hecho que no va a hacer que se plantee las cosas de una manera más calmada, para evitar riesgos innecesarios. También porque físicamente se siente bien, al nivel de Portugal, donde arrancó la temporada a finales del pasado mes de abril.

"Vienen ahora tres carreras seguidas después de un parón de tres semanas para recuperar un poquito y digerir todo lo sucedido y recuperarme en lo físico, y he conseguido dar ese paso para estar como en Portimao después de una dura pretemporada. Desde luego, son tres carreras exigentes, sobre todo mentalmente, y está claro que físicamente se va a notar, pero intentaremos gestionarlo de la mejor manera posible". En ese sentido, un factor que le podría ayudar es la lluvia, el elemento distorsionador que auguran las previsiones y con el que Márquez suele sacar un extra que le permite ser muy competitivo. Aunque, claro, siempre jugando con ese factor del 'todo o nada' que le caracteriza.