MOTOGP

Márquez se deshace en elogios con su liebre Pedrosa: "Cuando le sigues te das cuenta de que lo hace todo bien"

El probador de KTM se convierte en el protagonista de la primera jornada en Misano después de finalizar con el tercer mejor tiempo.

Dani Pedrosa con KTM en Misano. /EFE/EPA/DANILO DI GIOVANN
Dani Pedrosa con KTM en Misano. EFE/EPA/DANILO DI GIOVANN
Borja González

Borja González

Circuito de Misano (Italia)-. Dani Pedrosa no para de sorprender. Lo hizo en el Gran Premio de España disputado en Jerez, cuando se clasificó sexto en la parrilla, terminó en ese mismo puesto en el sprint y séptimo en la carrera. A punto de cumplir los 38 (lo hará en este mismo mes de septiembre), Pedrosa volvió a entrar como un elefante en una cacharrería en Misano, firmando el sexto mejor crono en el primer libre, y el tercero por la tarde, lo que le ha dado el paso directo a la Q2 de este sábado, con una KTM con un chasis nuevo en fibra de carbono, que los austriacos han tratado de disimular con vinilo naranja.

"Con Dani la verdad es que ha sido como una especie de 'deja vú' porque iba súper rápido y fino, y hacía tiempo que no veía pilotar en MotoGP de esa manera", explicaba tras el segundo entrenamiento Marc Márquez, que logró también meterse en la Q2, agarrado a la rueda de su ex compañero de equipo. "Me acordaba, pero no te acuerdas en realidad, y cuando lo sigues otra vez te das cuenta de que no hace nada especial pero lo hace todo bien. Esa es la gran diferencia de Dani y la verdad es que ha sido un placer. Ha habido al final de entrenamiento un gesto mío no de gracias ni nada, sino de auténtica admiración que después de tantos años siga pilotando tan bien".

Márquez se paraba al lado de Pedrosa, y le daba un toquecito cariñoso en el casco, una muestra de admiración hacia un piloto que sabe a lo que viene a Misano, aunque le haya cambiado un poco el plan a última hora. Porque a Pedrosa no le gusta desaprovechar estas oportunidades, y su ego, el que todo campeón tiene, le empuja a enseñar al máximo sus virtudes. Por eso ha elegido competir este año en los dos trazados en los que se siente más rápido, y en los que más pruebas puede hacer con KTM. Porque detrás de la cara de sorpresa por las muestras de admiración que recibe se esconde un samurái con el instinto competitivo que le llevó a ser una de las leyendas del campeonato.

"Ha coincidido un poco así, porque en esta carrera venía aquí, este nuevo chasis ha llegado ahora y si hubiéramos tenido más tiempo de probarlo, lo habríamos probado más", explicaba el 26 sobre ese cambio de plan de cara a este gran premio. "Viniendo la carrera ahora lo hemos probado. Ya probamos ciertas cosas en Jerez. Uno de los motivos de venir a este gran premio es probar cosas diferentes a las que llevan nuestros pilotos y así poder tener avanzado algo de trabajo para cuando ellos tienen días de test, como el del lunes". Porque nadie duda de que su rol es fundamental en ese objetivo de la marca austriaca de recortar las distancias con respecto a Ducati, y si nos atenemos a lo visto en Montmeló o en Silverstone, también con Aprilia.

"Para mí sería de tontos negar que Dani es el mejor piloto de pruebas de todas las marcas y para cualquiera sería un lujo tener a Dani Pedrosa de piloto de pruebas, porque sabes que es un gran piloto, que va rápido y que sabe pilotar de la mejor manera posible una MotoGP, y los comentarios suyos siempre han sido muy precisos y también es cierto", continuaba en sus alabanzas Márquez, sobre un piloto que desarrolló toda su carrera en Honda, y que ahora trabaja para un competidor que les ha sobrepasado (este es otra de esas cuestiones que siempre sobrevuelan el paddock, por qué los japoneses le dejaron escapar).

"La verdad es que no sabía qué esperar", reconocía abrumado ante tanto elogio el catalán, que siempre esquiva la pregunta de si estaría para correr el Mundial al completo ("No, no, mejor cómo están las cosas ahora…"). Y abrumado por lo que un ocho veces campeón dijo de él este viernes, aunque Márquez fuese un 'putilla', como el 93 dice entre risas, con su ex compañero. "Él ha usado sus armas, que en estos momentos es seguir rueda. Y ha coincidido que me ha elegido a mí. En general, yo estaba concentrado en lo mío y tirando para encontrar mis sensaciones con los neumáticos blandos. Sabía que estaba detrás y que ha conseguido hacer la vuelta buena conmigo. Ha hecho una gran, gran vuelta, porque a pesar de que tú sigas a alguien, no está todo hecho. La moto sigue yendo mal y la vuelta tienes que hacerla, no sólo por seguir la vuelta te sale. Él también lo ha hecho muy bien". Un elogio de regreso del protagonista de MotoGP del viernes.