Michelin responde a las acusaciones de Aprilia sobre el accidente de Jorge Martín: "Todo funcionaba bien desde el punto de vista de los neumáticos"
El proveedor de neumáticos de MotoGP ha respondido a las insinuaciones de Aprilia de que el accidente de Jorge Martín se pudo deber a los neumáticos.
"Lo que puedo decir es que Jorge no cometió ningún error, y que la moto no tuvo ningún problema. Los datos dicen que no estaba dando gas ni tampoco falló el control de tracción. Algo no estaba bien, y los datos revelan que no era ni de él, ni de la moto", revelaba este miércoles Aprilia, apenas unas horas después del incidente que obligará a Jorge Martín a pasar por quirófano este viernes. El madrileño perdió el control de su moto en los primeros compases de la primera jornada de test en Sepang, una caída 'por orejas' -salió despedido de la moto-, que acabó derivando en un traumatismo craneoencefálico y una doble fractura de mano y pie de la que será intervenido este viernes en Barcelona.
Las causas de la caída, como suele ser habitual en estos casos no han trascendido, sin embargo, desde la marca de Noale si que han querido dejar claro que no ha sido ni un error del propio Martín, ni un problema en la moto lo que da a entender que podría tratarse de un problema en los neumáticos. Desde Aprilia lanzaban una petición a Michelin -el proveedor oficial de neumáticos de MotoGP-, para analizar el compuesto con el que Jorge Martín hizo su segunda salida en el miércoles de test.
"Tras la primera caída (curva 1) Jorge ha dicho que nunca se había caído así. Después salió con la misma moto y se cayó en la curva 2, a la izquierda. Lo único que he pedido a Michelin es el historial de la goma en cuestión", lanzaba entonces la máxima autoridad de Aprilia.
This was @88jorgemartin's awful highside in his first hours with the number 1 plate 💢
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 5, 2025
He's at the hospital undergoing tests due to left foot and right hand pain. Updates will follow and in the meantime, we're sending our best wishes to the World Champ 💪#MotoGP pic.twitter.com/2UQtHKOq1w
Después de analizar los datos, la marca francesa de neumáticos ha querido sacar la cara en unas declaraciones a Sky Sports dejando claro que no se trató de ningún problema en los compuestos ya que la goma "fue fabricada el año pasado, no había sido calentada previamente y tenía todas las condiciones para rendir correctamente". Y señalando que "Sepang es un circuito muy particular, con poco grip y mucha temperatura. La goma media trasera, en comparación con la blanda, es menos competitiva. Los pilotos preferirían solo especificaciones blandas, pero el reglamento obliga a llevar dos tipos de compuestos en cantidades específicas. Nosotros hemos respetado la normativa y estas eran las opciones que consideramos más adecuadas para este trazado".
La marca de neumáticos desmiente cualquier error en el compuesto que portaba Martín en el momento del accidente. "Cuando hay accidentes como este, siempre revisamos las posibles causas, y lógicamente los neumáticos forman parte del sistema de la moto. Hemos examinado la goma trasera de Jorge y, según su trazabilidad, fue fabricada el año pasado y no había sido utilizada previamente. Visualmente, tras las vueltas que hizo, se observa que trabajó correctamente tanto en el lado derecho como en el izquierdo. Cuando una goma no funciona, suele tener un aspecto brillante y liso, pero este no era el caso", añadió Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin.
Y destaca, sobre la actuación de Martín: "En el primer stint, sus tiempos en los primeros cuatro o cinco giros fueron similares a los de otros pilotos. En el segundo stint, era más rápido que Bagnaia y Binder. Luego sufrió las dos caídas. Es extraño que mantuviera la goma durante 13 vueltas si hubiera sentido algo raro, porque normalmente los pilotos piden cambiarla tras dos o tres giros si detectan un problema". Cuya conclusión es que "las presiones y temperaturas estaban en su sitio, y todo funcionaba bien desde el punto de vista de los neumáticos. Para nosotros, con los datos que tenemos hasta ahora, no hubo problemas".