MOTOGP

Márquez: "Todos los problemas que podían salir en el primer día, han salido en mis dos motos"

El piloto español vive una primera jornada en Malasia plagada de incidentes técnicos, aunque termina firmando un correcto noveno.

Marc Márquez traza una curva con su Ducati en Sepang./AFP
Marc Márquez traza una curva con su Ducati en Sepang. AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Sepang (Malasia)-. Probado ya el factor Pedro Acosta, era el debut de Marc Márquez con los colores del Gresini Racing lo que más expectación había levantado del arranque del test de MotoGP en el Circuito de Sepang, sobre todo tras las buenas sensaciones que había dejado en Valencia en noviembre en su primer día con la Ducati. Aunque esta vez las cosas salieron peor de lo esperado para el campeón español, sin dramas, porque al final del día pudo meterse entre los diez mejores. "Ha habido un poco de cachondeo dentro del box, porque dicen que todos los problemas que podían salir en el primer día han salido en mis dos motos", asumía al término de la jornada. Porque el no verle delante ya había empezado a generar preguntas, y eso que 2024 ni siquiera ha comenzado.

Márquez tuvo varios problemas en sus dos motos que le dejaron tirado en la pista y que echaron por tierra su plan de trabajo. "Lo importante es que el equipo ha reaccionado muy bien. Sí que es verdad que esto me ha impedido coger ritmo, porque tenía que parar en el box, pero por lo menos por la tarde he podido hacer dos salidas medio normales y ahí ya me he ido encontrando mejor, pero aún con mucho trabajo por hacer. Por mi lado, para adaptarme yo a la moto, entender el tren delantero, sobre todo, que es lo que más cambia respecto a la Honda, y también empezar a probar cosas de puesta a punto, que de momento no lo hemos hecho". El de Cervera reconoció haber empezado a pilotar más al estilo de su antigua moto, que pedía tirar más de la parte de delante, que como requiere la Ducati, poniendo el foco en la parte de atrás. Esto en un trazado que tradicionalmente se le ha hecho bola.

"Son cosas que normalmente no pasan. Ha terminado siendo un día anecdótico, pero lo importante, como he dicho, es que el equipo ha reaccionado bien"

Marc Márquez

"Evidentemente no es Valencia, y si un circuito se te da bien, se te da bien con todas las motos. Y lo mismo si te cuesta. Pero dentro de todos los problemas que hemos tenido, y de que no se puede comparar el ritmo, porque no he hecho vueltas, el time attack ha salido bastante bien al final. He rodado también con gomas usadas y con una vuelta buena. Veremos mañana y el tercer día dónde estamos, pero no estaremos delante, delante como en Valencia, pero es lo de siempre en Malasia". Una resignación que tuvo que aplicar a la jornada al completo. "Sé que he vuelto cuatro veces por el vial", narraba con una sonrisa. "Y eso son cosas que normalmente no pasan. Ha terminado siendo un día anecdótico, pero lo importante, como he dicho, es que el equipo ha reaccionado bien".

Márquez sufrió problemas en sus dos motos ("cuatro, y todos han sido distintos", señalaba), una circunstancia bastante poco frecuente, aunque suele ser difícil de identificar las anomalías relacionadas con la electrónica o con la parte eléctrica de los prototipos, más cuando llegan desde el inicio de una jornada de pruebas y en el estreno, aunque en este caso sean motos de 2023. "Le veía todo el rato entrar por la parte de atrás del box, o por la puerta sin la moto… Pero al final es sólo el primer día", le consolaba su compañero y hermano, Alex. "Teníamos plan de hacer más vueltas, de aprovechar más los neumáticos y de probar cosas, pero lo principal, que era probar mi posición encima de la moto, la ergonomía, estriberas, manillares y frenos, esto lo hemos avanzado bastante. Eso está ya claro y mañana comenzaremos a trabajar en la puesta a punto", explicaba Marc tratando de sacar algo positivo del día.

Al final, y pese a todo lo que le sucedió (aunque sin caídas, pese a que durante un buen rato constó en la información oficial que había probado por primera vez el suelo con su nueva moto), Márquez pudo aprovechar el último tramo para apretar durante dos o tres giros y fijar un registro que le permitió colocarse en la novena posición, a menos de una décima de dos de las otras tres Ducati modelo antiguo, la de su hermano y la de Marco Bezzecchi, y a menos de tres de la que lideró este grupito, la de Fabio Di Giannantonio, que terminó cuarto. Esto en un día en el que completó 47 vueltas, aunque no en las condiciones en las que habría querido arrancar esta importante pretemporada de cara a un curso que promete ser intenso y en el que se espera mucho de él.