Ahora sí: Marc Márquez vuelve este fin de semana en Le Mans
Tras el último TAC al que se ha sometido este martes, los tres equipos médicos que siguen su caso le han dado el alta.

Marc Márquez se lesionó el domingo del Gran Premio de Portugal, durante la primera carrera de la temporada 2023. El lío que provocó su error de pilotaje y la posterior la sanción hicieron que el foco no estuviese en un principio sobre el daño que el piloto del Repsol Honda se había hecho. Incluso después de que pasase por el quirófano el lunes siguiente. Aunque, a partir de ahí, llegaron, a cuentagotas, las bajas que ha arrastrado hasta este próximo fin de semana.
Muy pronto se supo que no iba a estar en Argentina. La sorpresa llegó dos semanas después, cuando se informó que tampoco iba a tomar parte del Gran Premio de Las Américas, que iba a tener lugar en su circuito fetiche. Y la preocupación cuando a esta siguió la baja para el Gran Premio de España, en Jerez, un evento que, comercialmente, Márquez había preparado con mimo, con una acción en el centro de la ciudad andaluza, y una grada en el trazado, repleta de aficionados que no pudieron ver a su ídolo en acción.
Y fue en Jerez donde el propio piloto puso luz a su situación. La lesión no era grave, aunque sí complicada, por un hueso de la mano derecha que necesitaba soldarse completamente para evitar posteriores riesgos. "Cuando me fui a hacer el TAC, tanto el equipo de Madrid liderado por Ignacio Roger de Oña, como los de la Clínica Mayo y del Red Bull APC (NdR: Athlete Performance Centre), los tres de forma unánime, dijeron que era una locura correr aquí en Jerez", explicó, revelando, ahora sí, los plazos. "Lo realista, los parámetros o las fechas que nos marcaron los doctores, era entre Le Mans y Mugello".
Entre seis y ocho semanas, y han sido seis, porque a primera hora de este miércoles el Repsol Honda confirmaba que su piloto iba a formar pareja este fin de semana en Francia junto a Joan Mir, es decir, la alineación oficial. "Ayer se realizó la consulta de seguimiento del paciente Marc Márquez, quien se encuentra en tratamiento por una fractura en la base del primer metacarpiano. Tras una evaluación de su situación clínica y después de revisar sus radiografías y escáner, se ha observado una notable mejoría en la consolidación de la fractura. En base a los resultados de la evaluación, los tres equipos médicos que seguían el caso han determinado que el paciente está en condiciones de volver a competir en MotoGP esta semana", señalaba Roger de Oña en el comunicado oficial.
Márquez regresa después de haberse perdido tres grandes premios completos, y lo hace en un circuito en el que ha ganado tres veces en MotoGP: 2014, 2018 y 2019, además de acumular otros cuatro podios (de hecho, hasta que sufrió la grave lesión de 2020 siempre había terminado entre los tres primeros). Y esperando que esta última baja cierre un ciclo muy complicado, que le ha llevado a disputar sólo 28 de los 58 grandes premios celebrados entre 2020 y lo que llevamos de 2023.