MUNDIAL FEMENINO DE MOTOCICLISMO

María Herrera, al Mundial Femenino de motociclismo

La piloto de Oropesa ya negocia con varios equipos su llegada al primer Mundial Femenino de motos de la historia, según ha podido saber Relevo.

María Herrera, en la presentación del Mundial de MotoE 2023. /FIM
María Herrera, en la presentación del Mundial de MotoE 2023. FIM
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Siguen atándose cabos con respecto al primer Mundial Femenino de motociclismo, que se estrenará el año que viene y que contará con seis citas que formarán parte del calendario de WorldSBK. Hace unos semanas se presentó oficialmente el programa que acompañará un nuevo paso en el deporte de las dos ruedas, dando a conocer los primeros detalles, como la moto con la que correrán las participantes, las carreras que formarán parte de su calendario, etc. Lo que aún se desconoce son todos los nombres que formarán la primera parrilla femenina de motociclismo de la historia.

Desde Relevo ya adelantamos quién fue el primer nombre confirmado, el de Beatriz Neila, tetracampeona del mundo de la Women's European Cup y una de las joyas del motociclismo femenino de nuestro país. Y, semanas más tarde, podemos adelantar quién será otra de las pilotos que formarán la parrilla del campeonato. María Herrera (Oropesa, 1996), uno de los iconos del deporte femenino de nuestro país, primera mujer en ganar una carrera en el Campeonato de España de Velocidad en 2013, actual piloto del Aspar Team de MotoE y ex piloto de Moto3.

"Durante toda mi carrera he luchado por abrir puertas y romper barreras en este deporte. Siempre he competido en parrillas mixtas y creo firmemente que las mujeres pueden competir en igualdad de condiciones. Sin embargo, es crucial que visibilicemos a las mujeres en este deporte y este Campeonato del Mundo puede sentar las bases para que las mujeres tengan más posibilidades de llegar a la élite del motociclismo", reconocía María Herrera tras presentarse el que será el primer Mundial Femenino de la historia.

Y solo unos días más tarde, en una charla con Relevo nos ha confirmado su participación. "Confirmo que voy a estar en el Mundial Femenino. Si hablo por mi experiencia, es complicado estar aquí. Tiene que haber un equipo que crea mucho en ti o un patrocinador fuerte, y demostrar mucho muchas veces. Así que la opción de que un campeonato de mujeres que fomente un poco el motociclismo femenino puede ayudar a que más chicas lleguen y puedan competir", añade la toledana.

Precisamente, Herrera, junto a otros nombres, fueron las encargadas de abrir un camino para todas las mujeres que luchan por hacerse hueco en un mundo "de hombres". De padre -su claro inseparable en los circuitos-, aficionado al motociclismo, a una hija que se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en el Campeonato de España y, ahora, será una de las primeras piloto en disputar el ya confirmado Mundial Femenino.

A falta de confirmación del equipo

Lo que aún se desconoce es con qué equipo dará Herrera el saltó al campeonato. "Ahora es mi oportunidad de ver cuál es el mejor equipo para comenzar esta aventura", expresa. "El equipo de Bea y Sara del campeonato italiano -el 511 Racing Team, equipo completamente femenino-, ese equipo por ejemplo me ha llamado, por tanto quiere decir que quieren participar. Sobre todo equipos de 600. Hay bastante gente interesada, no sé si en mí o que quieren hacerlo sí o sí. Pero están interesados", nos explica.

Lo que sí es un hecho es que, debido a su trayectoria, María Herrera podría ser una de las claras candidatas a luchar por el primer título de Campeona del Mundo del Mundial Femenino de la historia. Por ahora, solo queda esperar para seguir atando cabos.