Pedro Acosta logra su primera pole en MotoGP mientras Martín se ve obligado a remontar
Pecco Bagnaia saldrá desde la segunda posición, Martín desde la 11ª.

La última sesión libre estuvo liderada por un Pecco Bagnaia que este fin de semana lleva demostrando su superioridad desde los primeros compases del viernes. Muy seguido de Pedro Acosta y Maverick Viñales, los otros hombres fuertes del Gran Premio. Deberes hechos y todas las miradas puestas en la lucha por la pole, importante para conseguir un buen resultado mañana. Tras un parón los primeros en salir a pista eran los pilotos que ayer no lograron pasar el corte para la Q2, entre ellos, Franco Morbidelli, Aleix Espargaró o los dos pilotos de Yamaha, que este fin de semana cuentan con la presencia de Remy Gardner como piloto invitado.
La primera tanda de clasificación tuvo una invitada especial, la lluvia. Miller y Augusto Fernández se colocaban inmediatamente en las dos primeras plazas aunque Espargaró no tardaba en arrebatarle la segunda posición provisional a su compatriota. Los primeros minutos podrían ser decisivos ante la aparición de más lluvia, así que todo el mundo apretaba. También Raúl Fernández que le arrebataba la posición al Capittano de Aprilia.
Todo el mundo entraba a boxes, cambiaba neumáticos y salía para el segundo round. Quartararo era el último en salir y se desesperaba, no está siendo un buen fin de semana para el francés. Morbidelli bajaba en medio segundo el tiempo de Miller mientras Quartararo se colocaba como segundo provisional. Un intento que pese a los intentos del resto era el definitivo y Morbidelli y Quartararo se convertían en los dos últimos pilotos en lograr un pase a la Q2.
La lucha por la pole
Ahora sí, con todas las Ducati entre los 12 primeros daba comienzo la lucha por la pole. La mirada puesta en la aparición de una lluvia más intensa, lo que podría beneficiar a Marc Márquez. Dicho y hecho, la lluvia se intensificaba y el octacampeón lo aprovechaba para meterse primero en los primeros compases. Vuelta a rápida y nueva vuelta rápida más de un segundo más rápida. Segundo se metía Pedro Acosta, presente y futuro. Aunque la situación no tardaba en normalizarse en cuanto a las condiciones, lo que beneficiaba a toda la parrilla.
Acosta bajaba el tiempo de Márquez antes de entrar a boxes a cambiar neumáticos para el último time attack. En la segunda salida Bagnaia lo intentaba pero se quedaba muy cerca del murciano, a 38 milésimas. En la segunda vuelta lograba meterse primero pero Márquez, a golpe de récord bajaba el tiempo cuatro décimas más y le quitaba la pole provisional, al mismo tiempo que Jorge Martín -que en ese momento se encontraba noveno-, se iba al suelo y daba por finalizada la sesión.
Acosta intentaba bajar el tiempo de Márquez pero solo podía ser segundo, buen fin de semana para el de GasGas. La sorpresa llegaba cuando se cancelaba la vuelta de Márquez que caía hasta la novena posición de parrilla y daba la pole a Pedro Acosta, la primera de su vida en MotoGP. En clave de título Bagnaia saldrá segundo y Martín. 11º.