La suerte y una sanción a Fabio Quartararo dan un histórico podio a Dani Pedrosa: "Es un extra de regalo"
Poco más de una hora después de la sprint, Fabio Quartararo era sancionado y Dani Pedrosa sumaba un nuevo podio.
"Es un extra de regalo", confesaba Pedrosa a los micrófonos de DAZN tras confirmarse su tercera posición después de que Fabio Quartararo fuese sancionado con ocho segundos por la ley de presión de neumáticos. Un resultado fantástico para cualquier piloto al uso, pero, si hablamos de una leyenda cuyo presente se centra en su trabajo de probador, la historia se cuenta sola. "El simple hecho de tenerlo aquí, con 38 años y al ritmo de los mejores, ya es para quitarse el sombrero", reconocía su rival histórico, Jorge Lorenzo, sobre la carrera del catalán.
Lo cierto es que el simple hecho de terminar dentro de los puntos después de partir como decimosexto ya era un resultado aceptable, pero, cuando se habla de Dani Pedrosa, KTM y Jerez, las expectativas lanzaban un resultado casi imposible. Y digo casi porque en días como hoy donde el motociclismo regala carreras de locura, todo puede pasar. "Se han caído muchos pilotos, pero yo me lo he tomado con calma", confesaba el catalán antes de saber que finalmente había logrado su primer podio al sprint.
Un podio histórico
Al cruzar línea de meta, el tricampeón había vuelto a rozar con la punta de los dedos el podio, como ya ocurriese el año pasado en Misano, por 50 milésimas. "No sabía en qué posición estaba, porque la moto de Fabio tapaba mi pizarra. Pensaba que estaba sexto, si lo llego a saber… Me he enfocado en saber cuántas vueltas me quedaban. He intentado adelantar a Fabio, pero no he sabido. No he sido capaz", remataba.
No ha sido hasta llegar al box que su equipo le ha dado la noticia. "Todo el mundo estaba contento, yo también, pero cuando me han dicho que me había quedado a 50 milésimas...". Un resultado que, anécdota o no, devuelve —aunque de manera virtual porque el podio ya se ha celebrado—, a Pedrosa a uno de los tres cajones del podio, algo que no ocurría desde Valencia 2017, cuando aún competía como piloto y vestía los colores del Repsol Honda.
Sobre el resumen de una carrera que ya quedará para el recuerdo, y para la historia. "He salido y he remontado posiciones. No he parado de ver gente en el suelo y eso ha hecho que estuviese alerta. Han pasado algunas vueltas, y he empezado a ver más personas como se caían. Sabía que algo pasaba en el asfalto, pero desconocía qué podía ocasionarlo, sinceramente. Estoy aquí por un golpe de suerte. Estoy contento porqué en el box me han recibido con mucha felicidad", añadía.