El nuevo formato deja el inicio de temporada con más lesionados en MotoGP
Cinco pilotos lesionados después de las dos primeras carreras de la temporada. ¿Es el nuevo formato la solución o un nuevo problema en MotoGP?

No se recuerda un inicio de temporada con tantas caídas y tantos lesionados en MotoGP. Ya se preveía que la llegada de las carreras al sprint marcarían un antes y un después. Un formato que hasta hace algunas semanas se desconocía cómo iban a desarrollarse y que ha dejado las primeras dudas. Una posible solución a la pérdida de audiencia, pero que obliga a los equipos a trabajar más a destajo. El doble de trabajo y ¿el doble de lesiones?
El primer fin de semana en Portugal hasta cuatro incidentes marcaron un arranque de año en el que los daños han estado muy presentes. Tres caídas que dejaron sin aliento a los allí presentes y cuatro grandes damnificados: Pol Espargaró, Enea Bastianini, Marc Márquez y Miguel Oliveira.
El catalán de GasGas fue una de los sustos en la primera carrera de la temporada. Un grave accidente en los segundos entrenamientos libres terminó con una fractura de mandíbula de la que fue intervenido, varias vertebras rotas y una contusión pulmonar importante. El resultado, una larga recuperación por delante y varias carreras ausente. Una situación similar a la de Enea Bastianini, que, tras un incidente con Luca Marini en la primera sprint de la temporada, sufrió una fractura de clavícula que le ha hecho perderse las dos primeras citas del año y que tampoco le permitirá correr en Austin.
— Marc Márquez (@marcmarquez93) April 11, 2023
Marc Márquez y Miguel Oliveira fueron los otros dos mal parados de la primera carrera de la temporada. El accidente que desató la polémica en cuanto a las sanciones en MotoGP terminó con la baja de los dos pilotos en la siguiente carrera en Argentina por lesiones (Márquez tampoco estará en el Gran Premio de las Américas). El balance, cuatro ausencias solo en la primera carrera de la temporada.

La situación no mejoró en la cita argentina. Repsol Honda perdía a su segundo piloto tras sufrir un importante accidente durante la carrera al sprint. El balear fue declarado no apto tras confirmarse que sufría un traumatismo craneal y cervical que le provocó nauseas, mareos y la baja durante el resto del fin de semana.
Un formato con muchas dudas
El balance de inicio de temporada son cinco pilotos ausentes por lesiones y un formato que, a pesar de convencer a la audiencia -más de la mitad de espectadores el sábado que la temporada pasada- deja muchas dudas en cuanto a seguridad se refiere.
"Lo que digo es que hay que darle tiempo a este formato, entenderlo, ver si baja un poco la intensidad y la tensión de los pilotos. Yo he dicho que si a la gente le ha gustado, perfecto, pero lo que a mí no me gusta es que haya tantas caídas y tantos choques como ha habido", criticaba Aleix Espargaró.
Otro de los que más crítico se mostraba era Fabio Quartararo: "es una jungla y pronto habrá un accidente de los gordos. Esto no son carreras de coches, en las que te puedes tocar al final y no pasa nada", decía. ¿Serán las carreras al sprint la solución, o el lastre de esta temporada?