MOTOGP

El tercero en discordia del drama de Ducati también abandona la marca: Enea Bastianini, a GasGas

El italiano ha firmado un contrato con GasGas para ser piloto de KTM la próxima temporada.

Enea Bastianini en el parque cerrado de Austin. /MotoGP
Enea Bastianini en el parque cerrado de Austin. MotoGP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Era un secreto a voces que el movimiento de Ducati causaría un auténtico terremoto en MotoGP fuese quien fuese el elegido. Dicho y hecho. Este lunes, cuando apenas gran parte de los asistentes al Gran Premio de Italia aterrizaban en sus respectivos aeropuertos, saltaba la noticia de que Jorge Martín dejaba el equipo con el que debutó en MotoGP para comenzar una aventura de la mano de Aprilia en la moto que deja libre su buen amigo Aleix Espargaró. Y entonces se detonaba la bomba. Marc Márquez sería el elegido final del drama de Ducati que durante semanas ha ocupado portadas y que abrirá una nueva era en la categoría reina.

Y aunque es cierto que este proceso comenzó con tres nombres sobre la mesa: Enea Bastianini, Jorge Martín y Marc Márquez, acabó acotando a dos los hombres que podrían ocupar la plaza al lado de la de Pecco Bagnaia en el equipo oficial, el octacampeón y el líder del mundial. Un movimiento que dejaba fuera de terreno a la Bestia - como se conoce cariñosamente a Bastianini-, el hombre que el pasado fin de semana protagonizó uno de los adelantamientos, en mayúsculas, en la carrera de este domingo, que no tardó en empezar a moverse para cerrar un hueco de cara a la próxima temporada. Y el hueco llegó.

"Enea Bastianini el año que viene irá en una KTM oficial", confirmaba su mánager, Carlo Pernat, a un programa de Radio Rai, una radio italiano. El gerente genovés se refiere a una de las dos motos oficiales con las que cuenta el equipo satélite de GasGas, es decir, la que actualmente lleva Pedro Acosta después de confirmarse que este irá al equipo oficial la próxima temporada. "Así se ha completado el galimatías de los pilotos de alto nivel", añadía. Un galimatías que promete dejar aún más de una sorpresa.

Las opciones de Ducati

Desde que la decisión de Ducati se acotase a únicamente dos nombres, Bastianini y su mánager se ofrecieron a distintos equipos, entre ellos Aprilia. Sin embargo, la escudería de Noale tenía también otros nombres sobre la mesa. Y lo que nadie esperaba es que entre esos nombres finalmente el elegido fuese Jorge Martín, el que hasta hace unos días era el elegido de los altos cargos de Ducati para ocupar la segunda plaza en el equipo oficial de Ducati.

Entonces, el italiano y KTM abrieron una nueva oportunidad apalabrando lo que finalmente será una realidad y es que Enea Bastianini seguirá vistiendo de rojo la próxima temporada, aunque en esta ocasión encima de una KTM, la moto que esta temporada lleva ya varios podios. Y lo hará con alguien a quien conoce muy bien, Alberto Giribuola, el que fuera su técnico en Gresini Racing. Y la segunda pieza del puzzle quedaba resuelta a falta de que la principal se haga ya oficial.