España cae en el debut pero coge un atajo en el Mundial
Sin Miki Oca, sancionado, la selección femenina de waterpolo perdió ante Países Bajos (7-6) pero se quita a Estados Unidos del camino.

España perdió en su estreno mundialista ante Países Bajos (7-6), en el partido que decidía el liderato del grupo y prácticamente el pase directo a cuartos de final, una dulce derrota que le evitaría encontrarse con Estados Unidos hasta una hipotética final.
Fue un partido con poco ritmo, muchos errores y multitud de faltas en ataque, que se decidió entre el final del tercer cuarto y el inicio del último, periodo en el que las neerlandesas consiguieron un parcial 4-0 para darle la vuelta a la ventaja española, que dominaba 3-5 por entonces.
La diferencia entre ambos equipos, dos de los aspirantes a las medallas junto con la intocable Estados Unidos, estuvo en el acierto en las jugadas en superioridad, ya que las 'oranje' concretaron cinco de las siete que tuvieron y España falló las cuatro que dispuso.
Sin Miki Oca, sancionado y que no pudo dirigir el partido, Jordi Valls fue el encargado de sentarse en el banquillo de España, un equipo que se movió al son de las paradas de Martina Terré y del juego de sus boyas (Maica Garcia y Paula Leitón).
Sin embargo, la máxima goleadora fue Elena Ruiz (3), y ella fue quien abrió el marcador y también anotó el 1-2 en el primer cuarto. Al descanso se llegó con un mínimo 2-3 para las españolas y en el inicio del tercero, abrieron brecha hasta el 3-5, después de dos goles de Anni Espar y de Paula Leitón.
Pero a seis minutos de la conclusión del tercer cuarto, España se paró. No estaba acertada en el lanzamiento exterior y las continúas faltas en ataque cometidas por Leitón y Maica García, desesperaban a las boyas de España.
Igualaron los Países Bajos con un tanto en superioridad de Van der Sloot y otro de Van der Kraats (5-5), y ampliaron el parcial con dos goles más de Sleeking (7-5), después de un parcial 4-0 en 6:30 minutos.
Reaccionó Elena Ruiz con su tercer gol, obtenido de penalti, pero con 7-6 Paula Crespí no acertó para empatar a 25 segundos del final y la victoria cayó del lado de las neerlandesas.
Los detalles y el ataque, a mejorar
"Ha sido un partido muy complicado, por el hecho de que Miki Oca no estuviera en el banquillo. El equipo ha hecho un muy buen trabajo, hemos tenido una ultima jugada para empatar y hemos dominado durante muchos minutos el marcador. Creo que tenemos que mejorar en los pequeños detalles, aunque estuvimos muy bien en defensa", analizó Jordi Valls, que hoy dirigió al equipo español ante la ausencia de Miki Oca, en unas declaraciones ofrecidas por la Real Federación Española de Natación.
La capitana del equipo, Pili Peña, recordó que Holanda es un equipo "con mucho nivel", pero que en líneas generales España firmó un buen partido. "Se ha jugado a pocos goles. Creo que nos ha faltado estar mejor en ataque. Queda mucho Mundial por delante", recordó.