MUNDIAL NATACIÓN PARALÍMPICA

España logra cinco medallas en la primera jornada del Mundial de Natación Paralímpico

Las platas de Nahia Zudaire y Miguel Luque otorgan plaza en los Juegos Paralímpicos de 2024.

María Delgado y Miguel Luque, en la entrega de medallas. /COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL
María Delgado y Miguel Luque, en la entrega de medallas. COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL
Pepe Ortega

Pepe Ortega

Los deportistas españoles no tardaron mucho en llenar el medallero español de metales. La primera jornada del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, celebrado en Manchester, arrancó con la consecución de dos medallas de plata, ganadas por Nahia Zudaire y Miguel Luque, y tres de bronce, que llegaron de la mano de María Delgado, Marta Fernández y Enrique Alhambra.

La primera medalla se la colgó Nahia Zudaire. La nadadora zubietarra, que compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, brilló en la modalidad de los 400 metros libres S8 (discapacidad física) con una marca de 5'05''91 y se subió al segundo escalón del podio, por detrás de la italiana Xenia Palazzo, que hizo un tiempo de 5'01"46. La gesta de Nahia no solo estuvo recompensada con la plata: consiguió también la primera plaza para los Juegos Paralímpicos de París para España. En el Mundial, los primeros y segundos puestos otorgan el pase para las olimpiadas, y Nahia abrió el camino.

Miguel Luque continuó la fiesta y logró el segundo pase para París 2024. Con una marca de 49"90, Luque se hizo con la plata en la modalidad de los 50 braza SB3 (dificultad visual) y repitió el metal del año pasado. En el apartado femenino de la misma prueba, Marta Fernández consiguió el bronce en una carrera muy complicada que se decidió en la última brazada con un tiempo de 58"83.

Enrique Alhambra también se subió al podio. El nadador valenciano consiguió la tercera plaza en los 100 metros mariposa S13 con una marca de 57"24 y (discapacidad visual) sumó uno medalla más para el combinado español en la primera jornada. En la misma prueba también participo Juan Ferrón, que con un tiempo de 1'00"20 logró la séptima posición. La última medalla de esta primera jornada la lució María Delgado. La nadadora maña logró el bronce en los 100 espalda S12 con una marca de 1'12"65.

Cabe destacar también la actuación de Teresa Perales, la nadadora que cuenta en su palmarés con 27 medallas paralímpicas, consiguió un 5º puesto en los 50 braza SB2, la primera vez que nada a un solo brazo pues se encuentra recuperándose de una luxación en el hombro. El mundial, que ha comenzado con muy buenas sensaciones para España, finalizará el próximo seis de agosto.