El récord mundial de un nadador sin brazos que desafía a la ciencia
Jincheng Guo batió, en el mismo día, dos veces el récord del mundo en los 50 metros de estilo libre.

La imagen es impactante. Incluso desafía a la ciencia. Eso es lo debieron de pensar los cientos de aficionados que contemplaron una imagen que ya es historia en los Mundiales de Natación Paralímpica que estos días se está disputando en la ciudad de Mánchester. Su protagonista, el nadador chino Jincheng Guo, que, con un tiempo de 29.78, pulverizó su propio récord mundial conseguido tan sólo unas horas antes en los 50 metros libres masculinos en categoría S5. La S5 es una categoría en la que compiten nadadores que tienen movimiento limitado de la mitad del torso y de las piernas o bien, la ausencia de extremidades, como los brazos en su caso.
"La mejor actuación de natación que he visto. Pocas personas en la tierra pueden nadar 50m. estilo libre en menos de 30 segundos. El chino Jincheng Guo no tiene brazos y lo hace en 29 segundos. Absolutamente notable", tuiteó en sus redes sociales Craig Spence, Director de Medios y Comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional.
"Su posición fija controla la tensión y no genera resistencia", apunta Ricardo Peterson, quien estudia la natación para la Federación francesa en el proyecto Neptune.
🌎 Impressive WR in the 50 m free S5 set by 🇨🇳 Jincheng Guo at the World Para Swimming Championships in Manchester.
— Ricardo Peterson Silveira (@rpsportscience) August 1, 2023
🏊♂️ Controlling the water surface tension he was able to minimize drag and complete the distance in 29.78 s.
💧 Feel the water! pic.twitter.com/iB9aigmrpK
Si ya dejó a todos boquiabiertos con un tiempo de 30.09 en los 50 metros libres, su actuación, horas más tarde, ha dado la vuelta al mundo. En una prueba donde tan sólo saca una vez la cabeza del agua, los narradores no daban crédito ante lo que acababa de suceder en la piscina.
A sus 22 años, Jincheng Guo no se conformó sólo con el oro. En la prueba de 50 metros espalda se colgó la medalla de bronce. En unos Mundiales que durarán hasta el 6 de agosto, el chino aún tiene por delante la posibilidad de seguir añadiendo preseas a su palmarés.
Este miércoles competirá en la disciplina de 50 metros mariposa mientras que el jueves lo hará en la de 200 metros estilos (de la que posee el actual récord de Asia logrado en febrero de 2023 en Melbourne). El sábado tiene por delante un nuevo reto en 100 m. braza. ¿Seguirá dejándonos imágenes para el recuerdo? De momento ha demostrado que para él no existen las barreras.