Se viene revolución en el estreno de Andrea Fuentes en la natación artística española: "Cada semana tenemos una sorpresa"
La nueva seleccionadora española se estrena en la Copa del Mundo de París este fin de semana.

Llega el gran estreno de Andrea Fuentes como seleccionadora de España. La cuatro veces medallista olímpica da el pistoletazo de salida en su aventura al frente de la natación artística patria después de llevar a una medalla de plata a Estados Unidos en los pasados Juegos, viniendo desde algo bastante cercano a la nada y en solo seis años. Ahora, en su vuelta a casa, prepara una revolución tranquila y fresca que tendrá su punto culmen en Los Ángeles 2028, pero que se inicia este fin de semana en la primera cita de la Copa del Mundo en París.
Los primeros meses de la leyenda al frente de la natación artística española han estado marcados por el cambio de método, dejando atrás la época Mayu Fujiki al frente. "Ha sido un cambio muy grande, veníamos de una manera de hacer muy diferente y ahora la hemos cambiado totalmente, pero me está gustando", cuenta la 'capi' Iris Tió a Relevo. "Andrea es muy creativa, muy positiva también y creo que motiva mucho al equipo, al menos personalmente estoy muy motivada para este año".
En estos meses, desde que tomó las riendas a finales de octubre, Fuentes ha convertido sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) en un sinfín de aventuras, actividades y acciones que, para los ajenos al mundo de la natación artística, parecen tener poco que ver con la disciplina. Pero ahí están las diferencias. Partidos de waterpolo o tenis, clases de danza y ballet con la profesora Helena Balla, de baile con tacones con Mar Rabaixeta o de hiphop con la compañía internacional Brodas Bros y hasta jornadas de lucha olímpica con el técnico Albert Botías o de crossfit. Además, han recibido visitas ilustres, como la de la rusa Anastasia Davydova, campeona de cinco oros olímpicos y gran rival de Andrea Fuentes durante su carrera. Por si fuera poco, el responsable de acrobacias y marido de la seleccionadora Víctor Cano, exgimnasta dos veces olímpico en Sídney y Atenas, programa sesiones de gimnasia fuera del agua.
"Cada semana tenemos una sorpresa, eso es muy guay y muy enriquecedor. Hacemos cosas originales y divertidas para seguir haciendo un trabajo duro, pero que no sea tan duro mentalmente", relata Tió. "Mayu me ayudó muchísimo y creo que todo el equipo mejoró mucho e hicimos muy buen trabajo. Ahora, con Andrea, creo que ella está poniendo ese plus en ese trabajo con esta parte también de pasarlo bien y también de disfrutar haciéndolo". Otra de las novedades de la revolución es la unión de los equipos senior y junior en varias sesiones de entrenamiento.
Sobre los ejercicios de esta primera temporada se sabe poco o nada, típico del secretismo en estos casos para sorprender al tablón de jueces. Pero viendo la trayectoria de la nueva cabeza pensante y con unas nadadoras con una base de élite, habrá innovaciones y sorpresas. "Sobre todo la rutina del equipo libre y el acrobático, que es lo que estamos preparando con más tiempo. Y también, por ejemplo, el del equipo técnico, que ya lo vamos a presentar ahora en Francia, y que también es divertido y guay". Las ideas están claras y la mejor prueba es que Fuentes ya llevó los ejercicios a la piscina en apenas un mes de entrenamientos.
Un debut marcado por probaturas y muchos cambios
En París, se estrenará como seleccionadora con ocho rutinas técnicas nuevas [un equipo, dos dúos, dos dúos mixtos y tres solos, con uno femenino y dos masculinos], entre las que destacan varios cambios en los nombres respecto a los ciclos anteriores. Por ejemplo, en la prueba de dúo donde fueron olímpicas Alisha Ozhogina e Iris Tió, debutan dos parejas: Txell Farré-Lilou Lluís y Mireia Hernández-Marina García Polo. "He querido probar a gente que no ha estado en los Juegos para ver un poco el rendimiento y ver el potencial que tendrían", analiza la seleccionadora.
Pero quizás lo más relevante es, de momento, la ausencia de nadadores masculinos en la lista de del equipo en el inicio del que será el primer ciclo completo en el que los hombres podrán ser olímpicos en natación artística, después de que ninguna selección encontrara 'hueco' para París 2024. El italiano Giorgio Minisini y el estadounidense Bill May, este entrenado por la propia Fuentes, parecían ser los que más opciones tenían pero finalmente no entraron en los planes. "A lo mejor, en la parte social, era bueno que estuviera para que los chicos le pudieran ver y seguir su ejemplo haciendo 'sincro', pero no estaba entre los ocho mejores; él no lo entendió y todavía piensa que la medalla era suya y yo se la quité", recuerda a Relevo la ahora entrenadora del equipo español sobre lo vivido en EE.UU.
Pero parece que todo puede cambiar pronto. "Dennis ha estado muy cerca de estar, pero sufrió una lesión de rodilla bastante grave. En Navidades, él estaba dentro del equipo, pero sufrió una lesión múltiple en la rodilla fuera de los entrenamientos, pero los médicos consideran que es demasiado pronto para formar parte del equipo porque es la rutina más arriesgada. Sí podrá hacer solo y dúo mixto".
LAS NUEVAS RUTINAS TÉCNICAS
Equipo | Iris Tió, Txell Farré, Sara Saldaña, Paula Ramírez, Alisa Ozhogina, Marina García Polo, Cristina Arambula y Mireia Hernández. |
---|---|
Dúo | Txell Farré y Lilou Lluís. |
Dúo | Mireia Hernández y Marina García Polo. |
Solo | Iris Tió |
Solo | Dennis González |
Solo | Jordi Cáceres |
Dúo mixto | Dennis González y Sara Saldaña |
Dúo mixto | Jordi Cáceres y Aurora Lázaro [debut absoluto] |
Destaca también la aparición en el dúo mixto de la sevillana Aurora Lázaro, bronce mundial junior el pasado verano, quien Fuentes analiza que "acaba de llegar al equipo, tiene un potencial increíble y queremos que compita".