NFL

Damar Hamlin presenta "signos de mejora" y su familia pide que cese el odio contra el rival con el que chocó

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a la familia del jugador de los Bills para preguntar por él.

Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills./AFP
Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills. AFP
Guillermo García

Guillermo García

El mundo del deporte sigue pendiente de lo que ocurre dentro del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Allí continúa hospitalizado en estado crítico el 'safety' de los Bills Damar Hamlin después de sufrir una doble parada cardíaca el pasado lunes en el encuentro entre la franquicia de Buffalo y los Cincinnati Bengals. Un colapso que provocó la suspensión del choque y que dejó conmocionado al mundo del deporte.

Han pasado 48 horas desde que Hamlin se desplomara en el césped del Paul Brown Stadium y el jugador empieza a mostrar los primeros signos de mejora, aunque su estado sigue siendo crítico. "Se espera que el jugador siga en cuidados intensivos mientras los equipos médicos siguen monitorizándolo y tratándolo", aseguraron los Bills en un comunicado en el que adelantaron la mejoría en el estado del jugador.

Un comunicado en la misma línea que las declaraciones de Jordon Rooney, amigo y socio de Hamlin, que también intentó transmitir optimismo sobre el estado de salud del 'safety' de Pensilvania. "Los doctores han visto signos prometedores durante la última noche", confesó Rooney a ESPN. Un mensaje que coincide con el lanzado por el agente del jugador, Ron Butler, que aseguró que los niveles de oxígeno de Hamlin "se van estabilizando".

Muestras de apoyo a Hamlin en las afueras del hospital. AFP
Muestras de apoyo a Hamlin en las afueras del hospital. AFP

 

Mensajes optimistas en torno al jugador, cuya familia también ha emitido un mensaje para intentar calmar los ánimos en torno a la figura de Tee Higgins,el wide receiver de los Bengals que chocó con Hamlin en el golpe que le provocó la parada cardíaca. La familia de Hamlin ha pedido encarecidamente que cesen los mensajes de odio contra Higgins, quien en las últimas horas ha denunciado que ha recibido amenazas por una acción fortuita y habitual en un deporte de contacto como es el fútbol americano.

" Si creéis que le estáis apoyando con mensajes de odio hacia Tee Higgins, no lo estáis haciendo"

Jordon Rooney Amigo de Damar Hamlin

"Están enfadados, pero eso no supone un apoyo para Damar. Si creéis que le estáis apoyando con mensajes de odio hacia Tee Higgins, no lo estáis haciendo", afirmó Jordon Rooney en su comparecencia ante los medios. "La familia no está de acuerdo con nada de lo que se está diciendo. Fue un accidente del fútbol. Podría haberle pasado a cualquiera en cualquier momento. Tee ha hecho todo lo que podía hacer. Está preocupado por Tee y se siente mal por todo lo ocurrido".

Momento del impacto entre Hamlin y Higgins. AFP
Momento del impacto entre Hamlin y Higgins. AFP

Las donaciones a su fundación alcanzan los 7 millones

La situación de Hamlin ha llegado también a la Casa Blanca. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se ha puesto en contacto telefónico con la familia del jugador de los Bills para transmitirle toda su fuerza y su apoyo y preocuparse por su situación. Biden dijo que habló "prolongadamente" con los padres de Hamlin. El presidente subrayó los riesgos que tiene el fútbol americano y lo adecuadas que son todas las medidas de prevención que se implementen para cuidar la seguridad de los jugadores. "Creo que trabajar de manera intensa en los cascos y los protocolos de conmoción cerebral tiene mucho sentido. Es peligroso, sólo tenemos que reconocerlo", apuntó.

Mientras, la fundación de Damar Hamlin sigue viendo cómo llega un aluvión de donaciones tras el colapso sufrido por el jugador. La fundación, que quería llegar a los 2,500 dólares para comprar juguetes para los niños más afectados por la pandemia, ha alcanzado ya los 7 millones de dólares recaudados en apenas 48 horas con ingresos por parte de compañeros de profesión como Tom Brady, Russell Wilson o Matthew Stafford.