Solo quedan nueve equipos en la NFL que puedan jugar contra Miami Dolphins en el Santiago Bernabéu... y siguen en la carrera los favoritos a la Super Bowl
Patriots, Bills y Ravens, entre los candidatos a estar en Madrid. El partido apunta a jugarse entre octubre y noviembre de 2025.

Hace poco más de un año, Relevo anunciaba que la NFL había dado el 'OK' a que un partido de la famosa liga estadounidense de fútbol americano se disputase en España por primera vez, más concretamente en el Santiago Bernabéu. Prácticamente un mes después, en enero de 2024, este mismo medio confirmaba que uno de los equipos serían los Miami Dolphins, que además actuarían como local. Y desde entonces, poco o nada se ha sabido al respecto.
Tras una pausa de muchos meses entre temporadas, la actual arrancó a mediados de septiembre y a día de hoy ya se han disputado 14 partidos en 15 fines de semana (cada franquicia dispone de una jornada de descanso). Aunque el partido en el estadio del Real Madrid todavía parece lejano, lo cierto es que ya se saben algunos detalles al respecto del mismo y la gran pregunta que se hacen muchos aficionados ya empieza a tener una respuesta algo más clara. ¿Quién se enfrentará a los Miami Dolphins?
Eso todavía no se sabe y es posible que en el mejor de los casos no se desvele hasta los días previos a la próxima Super Bowl a comienzos de febrero, e incluso podría ser más tarde. Pero ahora mismo ya solo quedan nueve equipos en la carrera por acompañar a los Dolphins en el Bernabéu. Entre los más destacados aparecen los New England Patriots, icónico equipo que durante dos décadas lideró Tom Brady, Buffalo Bills o Baltimore Ravens, dos candidatos a ganar el anillo este mismo año.
¿Cómo es posible que de los 32 equipos que conforman la NFL solo haya nueve candidatos a estar en Madrid? La respuesta es fácil para los que sigan la liga estadounidense, y algo más compleja para los que no están demasiado pendientes: el calendario no es azaroso como ocurre en las principales ligas europeas. En la NFL entran una serie de condicionantes que limitan las posibilidades.
La liga está dividida en dos conferencias de 16 equipos y, a su vez, cada una de ellas está dividida en cuatro divisiones con cuatro conjuntos. Cada temporada, cada uno de los equipos disputa 17 partidos (nueve en casa y ocho a domicilio o viceversa) y hay ciertas limitaciones. En primer lugar, seis de ellos deben ser contra los tres rivales divisionales. A mayores, cuatro son contra franquicias de tu misma conferencia y cuatro contra las de la contraria, siguiendo siempre un sistema rotacional.
.@Tua finds @Easymoney_81 on 4️⃣th down for 6️⃣#ProBowlVote pic.twitter.com/oBsutdTFR4
— Miami Dolphins (@MiamiDolphins) December 15, 2024
Pues esos 14 partidos ya se saben, incluso cuáles serán en casa o fuera. Los Dolphins recibirán en su estadio y en el Santiago Bernabéu a Buffalo Bills (máximos favoritos ahora mismo a jugar la próxima Super Bowl), New England Patriots, N.Y. Jets, Baltimore Ravens, Cincinnati Bengals, New Orleans Saints, Tampa Bay Buccaneers. Los otros dos posibles rivales como locales saldrán de un principio de igualdad que rige en la NFL para completar el calendario. Ahora mismo, esos lugares serían para Los Angeles Chargers y Washington Commanders, aunque es algo que deberá confirmarse cuando acabe la actual temporada regular.
La otra gran pregunta que se hacen los seguidores de la NFL en España está en la fecha en la que puede disputarse el encuentro. De momento no hay ninguna, pero gente informada desliza que el partido del Santiago Bernabéu podría encajar en alguno de los parones internacionales de los meses de octubre o noviembre, apuntando más al segundo. Eso sí, tanto LaLiga como el Real Madrid pondrán todas las facilidades para que durante la semana que finalmente sea designada, las franquicias y la propia NFL tengan el estadio a su disposición.
La propia competición anunció que en 2025 habrá hasta ocho partidos fuera de Estados Unidos (fueron cinco este año), potenciando cada vez más su expansión y camino de que en el futuro se dispute prácticamente cada semana un partido lejos del país norteamericano. Además del que se jugará en el Santiago Bernabéu, la NFL llegará a México, Brasil, Inglaterra, Alemania y quizás, Irlanda.