NFL

Louis Rees-Zammit cambia el paradigma y pasa de estrella del rugby a compañero de Mahomes en la NFL

Una de las estrellas de Galés se quedó sin disputar el Seis Naciones para intentar fichar por un equipo de la liga estadounidense. Ha convencido a los Kansas City Chiefs.

Louis Rees-Zammit, en un partido con Gales. /Reuters
Louis Rees-Zammit, en un partido con Gales. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Muchos aficionados que tocan de lejos el rugby y el fútbol americano piensan que son deportes similares, pero la realidad es que poco o nada tienen que ver. Más allá de algunas semejanzas, la gran mayoría mínimas, las diferencias entre ambas disciplinas son abismales. Como también lo son los lugares en los que se practican. El primero se juega alrededor de los cinco continentes, mientras que el segundo es prácticamente exclusivo de los Estados Unidos.

Como las reglas y las necesidades físicas son distintas, es difícil ver a jugadores que puedan practicar ambos deportes. Hay quienes lo han intentado, sobre todo pasando desde el rugby hasta el fútbol americano, aunque sin mucha fortuna. También hay adolescentes que empezaron practicando rugby antes de irse a estudiar a una universidad norteamericana y ahí empezar a entrenar durante varios años al fútbol americano.

El último que ha probado suerte y ha cambiado una disciplina por otra es Louis Rees-Zammit, una de las estrellas de la selección de Gales y que hasta ahora jugaba en el Gloucester en la Premiership inglesa. En su historial con el combinado nacional, Zammit acumula presencias en el Seis Naciones y en el pasado Mundial. Pero el pasado mes de enero, para sorpresa de muchos aficionados, decidió dejarlo todo y apuntarse al International Player Pathway Program de la NFL, que básicamente facilita la llegada de jugadores no estadounidenses o canadienses a la liga, o al menos a las pruebas que realizan los equipos antes de empezar la temporada.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para anunciar una importante decisión profesional que he tomado después de una cuidadosa consideración. En un movimiento que me entusiasma muchísimo, puedo confirmar que me uniré al programa International Player Pathway de la NFL en búsqueda de ganarme un lugar en un equipo de la NFL en Estados Unidos para 2024", apuntó entonces el jugador en sus redes sociales.

Hoy esa apuesta ha adquirido todo el sentido del mundo después de que los actuales campeones de la NFL, los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes y Travis Kelce, hayan anunciado la contratación del jugador galés de 22 años para la próxima temporada. Rees-Zammit impresionó a los Chiefes con sus pruebas físicas, marcando un tiempo de 4,43 segundos en las 40 yardas.

Tal y como ha confirmado el propio Rees-Zammit, su salida de rugby no es definitiva y el galés ha reconocido que las puertas a un posible regreso en el futuro están abiertas. De hecho su puesto en el roster final de Kansas no está garantizado. Pero, pase lo que pase en el futuro, lo cierto es que el británico ha hecho historia y a roto con todos los precedentes que tenía en contra.

Es habitual que los pocos jugadores de rugby que llegan a la NFL pasen sin pena ni gloria. Uno de los últimos precedentes es el del inglés Christian Wade, que en 2019 estuvo en el róster de los Buffalo Bills e incluso logró un touchdown en su primer partido de pretemporada tras correr más de 60 yardas con el balón. Sin embargo, su fulgurante actuación no le valió para ganarse un sitio y unos años después regresó a Europa sin apenas oportunidades en la NFL.

También hay un caso contrario, que pasó del fútbol americano al rugby. Se trata del estadounidense Nate Ebner, que durante un verano dejó de ser un miembro de los equipos especiales de los New England Patriots para jugar en su selección nacional de Rugby-7. Tras su participación en los JJOO de 2016, Ebner regresó a la NFL.