NFL

Kyle Shanahan: las dos caras de una remontada

Los San Francisco 49ers remontan 20 puntos y vuelven a la Super Bowl cuatro años después.

Shanahan tras ganar el campeonato de la NFC./AFP
Shanahan tras ganar el campeonato de la NFC. AFP
Javier de Ramón

Javier de Ramón

De la mano de Kyle Shanahan los San Francisco 49ers vuelven a luchar por el anillo de campeones, justo contra el mismo rival al que se enfrentaron hace 4 años, los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes. Han sido el mejor equipo de la Conferencia Nacional en temporada regular con 12 victorias y cinco derrotas. Uno de los mejores equipos ofensivamente hablando de la temporada y con dos jugadores que han peleado el MVP hasta el final, como son McCaffrey y Brock Purdy.

Los niners venían de un partido muy duro ante Green Bay en el que estuvieron en la cuerda floja, pero que al final consiguieron sacar. Se enfrentaban a los Detroit Lions, equipo que estaba sorprendiendo en los playoffs y que venía muy fuerte. Pues aun así, los Lions consiguieron sorprender a los 49ers y realizaron una primera parte espectacular. Al descanso, los visitantes ganaban 27-7.

Cara o cruz

El entrenador de 49ers veía en el descanso la otra cara de la moneda de lo que le sucedió en la Super Bowl de 2017. Por aquel entonces entrenaba a los Atlanta Falcons como coordinador ofensivo. Atlanta iba ganando 28-3 en el tercer cuarto y al final fue remontado en el último para terminar perdiendo en la prórroga frente a los New England Patriots de Tom Brady. Ese partido terminó 34-28 y es recordado como uno de los mejores Super Bowls de la historia.

Siete años después, Shanahan se veía al otro lado de la película teniendo que remontar, aunque esta vez no era en la Super Bowl. San Francisco salió del descanso siendo un equipo totalmente diferente. Con un drive rápido en ataque, que terminó en touchdown y recuperando el balón en la siguiente posesión, los locales empataban 24-24, haciendo un 17-0 en el tercer cuarto.

Shanahan con Brock Purdy tras ganar el campeonato de la NFC. Reuters
Shanahan con Brock Purdy tras ganar el campeonato de la NFC. Reuters

Último cuarto con todo por decidir y San Francisco conseguía ponerse por delante en una primera posesión que terminó en field goal. Tras esto fueron cuatro posesiones que tuvieron a todos los aficionados con el corazón en la boca. Primero, Detroit fallaría en su primera posesión y, a falta de tres minutos, San Francisco se ponía 34-24, poniendo pie y medio en la Super Bowl. Los Lions no se dieron por vencidos y con un gran drive pondrían el 34-31, resultado con el que terminaría el partido.

Shanahan volverá a la Super Bowl por tercera vez. Se repetirá la misma que en 2020, pero con nuevas caras. Habrá que ver si consiguen vencer a los campeones en un partido digno de una Super Bowl.