SUPER BOWL

Patrick Mahomes quiere comer en la mesa de Michael Jordan, Tom Brady y LeBron James

La estrella de los Kansas City Chiefs busca su cuarto título y su cuarto MVP en una Super Bowl.

Patrick Mahomes celebra la victoria de Kansas ante los Bills. /REUTERS
Patrick Mahomes celebra la victoria de Kansas ante los Bills. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Este domingo, todos los ojos de los aficionados deportivos apuntarán a al Caesars Superdome de Nueva Orleans, sede de la Super Bowl que este año enfrentará a los Kansas City Chiefs con los Philadelphia Eagles, misma final que hace dos años. Muchos de los focos se posarán sobre Patrick Mahomes, la gran estrella de la NFL y que ha recogido el testigo dejado por Tom Brady. Y el quarterback quiere hacer historia este fin de semana.

El de Texas ha vuelto a llevar su equipo a una final, la tercera consecutiva y la quinta en siete años. Vayamos por partes para analizar estos dos datos. Los Chiefs acumulan dos títulos consecutivos y de ganar a los Eagles se convertirán en la primera franquicia de la historia que se lleva tres Super Bowls seguidas. Por otro lado, Mahomes lleva siete años como titular en la NFL y ha llegado a cinco partidos por el anillo. En las dos ocasiones que no lo consiguió, se quedó eliminado en las finales de conferencia.

Analistas, jugadores y entrenadores no dudan en señalar que el quarterback de los Chiefs es uno de los mejores de la historia. A sus 29 años y cuando todavía le resta una década de carrera deportiva, suma tres títulos de la NFL, siendo ya uno de los jugadores más existosos. Lejos, eso sí, está Tom Brady, que ganó siete Super Bowls, una más que las franquicias más laureadas de la competición.

En esas tres finales ganadas, Mahomes fue designado como MVP de las mismas y para la de este domingo, es el favorito a llevarse el galardón. Solo una derrota ante los Eagles podría arrebatárselo. De lograr título y ser designado como mejor jugador, el texano alcanzará un olimpo en el que solo están Michael Jordan, Tom Brady y LeBron James como únicos ejemplos en el deporte americano que tienen cuatro o más anillos más MVPs.

El exjugador de los Chicago Bulls fue seis veces campeón de la NBA y ganó otros tantos trofeos MVP de las finales. Fue en la década de los 90, donde dominó la liga a su antojo. Tom Brady, considerado el mejor jugador de la historia de la NFL ganó los siete títulos mencionado, pero se dejó dos distinciones de MVP por el camino que cayeron en dos de sus compañeros: Deion Branch y Julian Edelman. El actual alero de Los Angeles Lakers, por su parte, suma cuatro anillos y otros tantos MVps de las finales.

Para entender un poco la dimensión de Mahomes solo hay que ver algunos datos en estos primeros años de su carrera. Suma 17 victorias en playoffs, que ya son más que las que tienen 12 franquicias de la NFL. Si consigue tres pases de touchdown este domingo se quedará en la segunda posición histórica en playoffs, solo por detrás de Brady. Además, esta es su sexta temporada seguida con dos o más victorias en postemporada, algo a lo que ningún otro quarterback se acerca. Así que sí, Mahomes compite por la historia ante los Eagles.