La NFL da un vuelco: la mitad de los equipos de playoffs no los jugaron en 2022
Dolphins, Jaguars y Seahawks se hacen con las últimas plazas de unas eliminatorias que arrancan esta misma semana.
Decir que la NFL es la competición deportiva más igualada del planeta es como señalar que el agua moja, una obviedad. Este domingo, los 32 equipos que disputan la liga de fútbol americano de EE.UU. pusieron fin a la temporada regular tras 18 intensas jornadas. Catorce franquicias siguen en liza y esta misma semana comenzarán a disputar unos playoffs que tienen como fin último la Súper Bowl del próximo 12 de febrero en Arizona. Echando un vistazo rápido a las eliminatorias, lo primero que llama la atención es que el campeón no repetirá título, algo bastante habitual. Pero hay mucho más.
El 6 de febrero de 2005 los New England Patriots consiguieron llevarse la Súper Bowl tras imponerse por apenas tres puntos a los Philadelphia Eagles. Un año antes habían hecho lo propio y por la misma diferencia ante los Carolina Panthers. Fue la última vez que un campeón repitió título y la única vez que sucedió en el siglo XXI. Lo que no es tan normal es que el defensor del título no llegue ni siquiera a los siguientes playoffs, algo que le ha ocurrido esta temporada a Los Ángeles Rams, lastrados por las lesiones y por un pésimo arranque de curso en septiembre.
Pero la NFL cambia de año a año. Para muestra, lo que nos vamos a encontrar a partir del sábado en las eliminatorias por el título. De los catorce equipos que todavía tienen opciones de salir campeones, siete no estuvieron en los pasados playoffs. El 50%, que se dice pronto. Ravens, Chargers, Vikings, Giants, Jaguars, Dolphins y Seahawks ocuparán el lugar de Rams, Cardinals, Steelers, Packers, Patriots, Titans y Raiders. Y es que desde 1990, al menos cuatro franquicias nuevas entran cada año en playoffs.
Lo cierto es que sí hay algo que se repite en la postemporada desde hace dos décadas: Tom Brady. El considerado de manera unánime como mejor jugador de la historia lleva veinte años asistiendo fielmente a los playoffs de la NFL. Tan solo en 2008, cuando sufrió una grave lesión de rodilla, se ausentó, pero siempre que ha estado sano ha llevado a sus equipos (New England y Tampa) a pelear por el título. Obviamente, Brady es el jugador con más partidos de playoffs de la historia, el que más pases de touchdown ha dado e incluso tiene más victorias en ellos que 28 franquicias. El próximo lunes le esperan los Dallas Cowboys, el equipo del país.
The #NFLPlayoffs are set! pic.twitter.com/vo4P57jduL
— NFL (@NFL) January 9, 2023
La Ronda Divisional, que se disputará entre sábado y lunes, está marcada por la igualdad deportiva. Con los City Chiefs y los Eagles exentos de jugarla por terminar en el primer lugar de sus respectivas conferencias, la diferencia deportiva no es muy grande en la mayoría de las eliminatorias. Es cierto que en la Americana, Bills y Bengals no deberían tener excesivos problemas ante Dolphins y Ravens respectivamente, aunque en la NFL nada está escrito. La otra eliminatoria entre Jaguars y Chargers si está totalmente abierta.
En la Nacional las diferencias también son más pequeñas. Solo los 49ers aparecen como grandes favoritos contra Seattle, mientras que el Tampa-Dallas y el Vikings-Giants pueden caer de cualquier lado y el factor cancha puede ser decisivo. Comienza la cuenta atrás para la próxima Súper Bowl.