PÁDEL

Anatomía de la ruptura más traumática del pádel: ¿qué ha pasado entre Juan Lebrón y Ale Galán?

La pareja más exitosa de los últimos años se separa tras unos meses marcados por malos gestos, enfados, lesiones y también éxitos.

Juan Lebrón y Ale Galán, cara a cara durante un partido./INSTAGRAM
Juan Lebrón y Ale Galán, cara a cara durante un partido. INSTAGRAM
José M. Amorós

José M. Amorós

La ruptura de Ale Galán con Juan Lebrón provoca el final de la gran pareja del pádel mundial en los últimos años, en los que el deporte se ha convertido en un fenómeno a nivel internacional. Como publicó Relevo el pasado jueves, el madrileño ha decidido dejar de formar pareja con el gaditano después varios desencuentros por culpa de su comportamiento en la pista. Pero, ¿qué ha ocurrido en el último año para que los éxitos no haya conseguido tapar lo puramente extradeportivo?

El 2023 no fue un año fácil para la pareja, marcado por unos altibajos tan pronunciados que si fueran un perfil ciclista serían la etapa reina de un Tour de Francia. Una grave lesión de Lebron en su antebrazo — una epicondilitis, también llamada popularmente codo de tenista — le dejó fuera de las pistas durante un mes y medio, en los que Ale Galán buscó un sustituto provisional en Jon Sanz que no le fue bien en cuanto a resultados. Con la vuelta de El Lobo, la cosa no terminó de despegar y una recaída de la lesión durante el Open de Dinamarca volvió a parar la actividad de la pareja durante otras cinco semanas.

Al mismo tiempo y por si fuera poco, después de unas temporadas de dominio, se le sumaba la fulgurante aparición de la nueva pareja del vallisoletano Arturo Coello y el argentino Agustín Tapia que, arrasando en resultados durante la primera parte de la temporada, empiezan a quitar el foco y el protagonismo de la pareja española.

Estas cosas ajenas al funcionamiento normal de núcleo del Lebrón-Galán aportó un nerviosismo a un ambiente ya tirante que tensaba la cuerda entre ambos. Los comportamientos en la pista del primero no gustaban al segundo y las imágenes se habían convertido en demasiado habituales. Gestos del gaditano ante fallos de su compañero, discusiones con las decisiones del juez de silla o histerismo en el banco empezaban a colmar la paciencia de Galán.

La vuelta de los éxitos no ha sido suficiente

Las aguas parecían calmarse gracias a un buen final de año. La mejor versión de la pareja volvió con la recuperación de la lesión y las intensas ganas de redimirse de todo lo ocurrido en la época de primavera. Cuatro títulos en las citas de Finlandia, Alemania, Menorca y Malmö del World Padel Tour más el título del Premier Padel de Milán hicieron volver a sacar la sonrisa a la pareja, que llegó a vencer a los 'jóvenes' Coello-Tapia. Algunas voces pensaron que todo se trataba de un The Last Dance y que la separación llegaría a final de temporada. Como avanzó Relevo, aunque la tensión seguía en la sombra, el proyecto iba a continuar y comenzar 2024.

Cuando la calidad parecía tapar toda la parte negativa y el año se iniciaba con un nuevo título en Riad (Arabia Saudí), la gota que hizo desbordar el vaso llegó el pasado martes, durante el Premier Pádel de Doha. El comportamiento de Lebrón en los octavos de final frente a Yanguas-Garrido precipitó el final. Insultos, malos gestos e incluso intentos de agresión contra el entrenador rival obligaron a Ale Galán tomar una decisión definitiva. La noticia se consumaba este viernes de manera oficial con una publicación en sus cuentas de redes sociales.

Galán ha decidido romper una pareja exitosa en el palmarés, colocando en la balanza la imagen y el limpieza de su actividad. El de Leganés, tras cuatro años de relación profesional, sabe que Juan Lebrón tiene un carácter especial, que en ocasiones no es fácil de llevar para la gente que le rodea y la decisión se hacía inevitable.