La gestión de una comunidad de 800.000 aficionados al pádel: "Pierdes la dimensión"
Manu Martín conversa con Relevo sobre la capacidad de gestionar la comunidad formativa más grande del mundo en la industria del pádel.

Imaginen toda la población de una ciudad como Valencia. Pongan a 800.000 personas en fila india y vean el terreno que ocupan. Pues de estas dimensiones es la comunidad digital de aficionados al pádel que administra Manu Martín, uno de los entrenadores más relevantes del circuito profesional. El influencer más importante de la industria del pádel charla con Relevo durante la presentación de su nueva gama de palas Kombat.
Actualmente, gestiona 20 academias repartidas por todo el mundo y se entrenan con su método más de 3.000 alumnos: "Es un proceso en constante cambio. Ni mucho menos es un producto terminado, nos queda muchísimo por desarrollar. Ahora estamos intentando atacar un problema que es el pádel crece más rápido de lo que lo hace la formación y los entrenadores. Y es imposible fabricar entrenadores como si fuese una fábrica de Minions", para intentar resolver este problema, en sus centros tienen líneas formativas centradas en la preparación de entrenadores.
Manu ha revolucionado la forma de enseñar pádel con su método "MM - Mejora tu Pádel". Basado en años de experiencia y en un enfoque práctico, esta metodología se centra en la técnica al servicio de la táctica, y ha permitido a miles de jugadores de todo el mundo: "Hemos creado un método que funciona y que nos permite evolucionar más rápido. Nuestro objetivo es democratizar la enseñanza del pádel y hacer que sea accesible para todos", reconoce el entrenador madrileño.
Además de su academia, centrada en jugadores amateurs, Manu trabaja con más de 15 jugadores profesionales. Entre los que destacan Álex Arroyo, Ana Catarina Nogeira, Mario Huete, o el mismísimo Arturo Coello, que entrena con él cuando viene a Madrid, aunque no pertenezca a su centro formativo.
En las redes sociales y plataformas digitales, Manu es uno de los pioneros. Fue de los primeros que empezó a hablar de pádel y de formación: "En 2011 me lancé a la aventura de las redes. La verdad no sabría decirte si fui valiente o insensato, pero vi una oportunidad y fui a por ella. No sabía manejarlo y empecé a funcionar con el método prueba-error". Con el tiempo la comunidad fue creciendo y ya cuenta con 800.000 personas sumando todas las plataformas.
Manu tiene muy claro donde radica el secreto de su éxito: "Siempre he sido muy osado en intentar hacer las cosas lo antes posible, y eso me ha dado la posibilidad de equivocarme antes". Ahora no tiene dudas que lo que mejor funciona es el consumo rápido: "La gente tiene atención limitada, quiere contenidos visuales, momentáneos y efímeros. Cada vez va menos el contenido que a mí me gusta. Yo soy docente, licenciado en actividad física, soy entrenador, antes que influencer. Lo que a mí me gustaría es dar clases y eso no funciona en redes sociales".

Sus planes de futuro pasan por seguir creciendo a nivel mundial: "Queremos abrir nuevas academias en Estados Unidos y Asia, además nos gustaría consolidarnos en el lugar que estamos actualmente en la industria del pádel". Manu Martín es mucho más que un entrenador de pádel. Es un emprendedor, un innovador y un líder de opinión que ha revolucionado la forma en que entendemos este deporte. Con su pasión, su dedicación y su visión de futuro, Martín está construyendo un imperio en el mundo del pádel.