PÁDEL

Pádbol, la variante futbolera del pádel

Este nuevo deporte de moda mezcla conceptos del pádel, del fútbol y del voleibol.

Jugadores del Betis jugando al pádbol./REAL BETIS
Jugadores del Betis jugando al pádbol. REAL BETIS
Álvar Madrid

Álvar Madrid

El fútbol-tenis de toda la vida, pero incorporándole aspectos del pádel y habiéndose profesionalizado. El pádbol es un deporte de reciente creación que está pegando fuerte en algunas zonas de España como Andalucía, Cataluña, Baleares y Madrid. Además lo utilizan varios clubes de fútbol para que sus jugadores mejoren la técnica y sirva de recuperación para lesionados.

Pero ¿cómo se juega al pádbol? La mecánica de juego es muy parecida a la del pádel, aunque también incorpora reglas del voleibol. Por supuesto, el elemento de juego fundamental es un balón similar al del fútbol, pero algo más ligero, ideal para cabecear. La pista tiene una longitud de 10 metros y un ancho de 6, estando dividida en dos lados por una red de un metro de altura. Con las paredes colocadas de una forma idéntica a las de una pista de pádel.

Varios jugadores del Betis jugando al Pádbol.REAL BETIS

Otra de las principales características de este deporte es que no puedes pasar el balón al primer toque salvo en dos ocasiones: de rebote en el cristal o al rematar en la zona roja pegada a la red. Por norma general, hay que combinar con el compañero para montar el ataque en tres toques. La puntuación es exactamente igual que la del pádel y el ataque más efectivo es la volea.

Juanmi Hernández, doble campeón mundial de pádbol

Dos mundiales, un europeo y seis campeonatos de España lucen en las vitrinas de este mallorquín de 34 años. Juan Miguel Hernandez, en una charla mantenida con Relevo, nos habla de como fueron sus comienzos. "Empecé a jugar al pádbol por una recomendación de mi hermano, que era futbolista del Mallorca y lo había practicado alguna vez". Con el paso del tiempo se le fue dando bien y comenzó a practicarlo y a competir de manera habitual. Hasta que empezaron a llegar los primeros títulos.

Juanmi después de ganar el campeonato de Europa. RELEVO
Juanmi después de ganar el campeonato de Europa. RELEVO

Reconoce que todavía el pádbol está en una fase de crecimiento y le queda mucho recorrido por delante: "A nivel de instalaciones está creciendo muchísimo, sobre todo en Andalucía, Barcelona, Asturias y Alicante. Puede ser un deporte asentado, es muy divertido. Las reglas son complicadas para la gente que está empezando, pero es cuestión de práctica".

Una herramienta para el fútbol profesional

Varios equipos de primera y segunda división utilizan el pádbol como parte de su preparación y para salir de la monotonía de las rutinas de entrenamiento. Los cuerpos técnicos del Betis, Mallorca o Cádiz han llevado a sus futbolistas en numerosas ocasiones a practicar el deporte. El objetivo es mejorar la técnica en un espacio cerrado y readaptar a los lesionados para que vuelvan a acostumbrarse al contacto con el balón. El Betis ha ido mas allá y tiene una pista en su propia ciudad deportiva.

Muchos futbolistas y ex-futbolistas de nivel internacional como Ibrahimovic, Pogba, Koeman, James Rodriguez, Laudrup o Nainggolan han hecho sus pinitos en el mundo del pádbol.

La construcción de una pista ronda los 15.000€

También hemos querido que conozcáis la visión de un empresario que ha decidido apostar por el pádbol. Javier Roig, es el cofundador de Padbol Capital, uno de los tres clubes en los que se puede practicar este deporte en Madrid.

El club que administra junto a a tres socios desde hace casi dos años cuenta con dos pistas exteriores. Javier nos explica cuanto vale aproximadamente jugar un partido: "Aunque los precios varían dependiendo de si es fin de semana o no y dependiendo de la hora. Aproximadamente podrías jugar entre una hora y 90 minutos por un precio medio de 5 euros por persona".

Instalaciones de Padbol Capital.PADBOL CAPITAL

En el caso del pádbol, la construcción de pistas es diferente a la del pádel. "Al ser un deporte patentado, para construir una pista tienes que seguir las reglas de la franquicia, no puedes hacerlo libremente. Es la Federación Española quien centraliza todos estos temas. La construcción de cada pista ronda los 15.000€".