¿Qué marca de coches ha ganado más veces el Dakar? Así ha cambiado el dominio de la prueba en 45 años
Toyota busca su tercera victoria consecutiva en la prueba y Audi, con Carlos Sainz entre sus pilotos, estrenarse.

El Rally Dakar arranca este viernes 5 de enero en Arabia Saudí, que acoge la carrera por quinto año consecutivo. Carlos Sainz, tres veces ganador, buscará su cuarto triunfo al volante de un Audi. Si lo consigue, habrá ganado la prueba con cuatro marcas diferentes (ya lo ha hecho con Volkswagen, Peugeot y MINI).
Una victoria final del piloto español, o de sus compañeros Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, supondría la primera de Audi. La marca alemana desembarcó en la carrera en 2022 y todavía tiene que estrenarse.
Si lo consigue, se convertiría en la duodécima marca de coches en coronarse en el Dakar desde que en 1979 Range Rover inaugurara el palmarés con el francés Alain Génestier al volante. La marca británica repitió triunfo en 1981, pero nunca ha vuelto a ganar.
MITSUBISHI DOMINA EN LA HISTORIA DEL DAKAR
Qué marca de coches ha ganado más veces el Dakar
Once marcas que han ganado el Dakar: Mitsubishi (12), Peugeot (7), MINI (6), Citröen (4), Volkswagen (4), Toyota (3), Porsche (2), Range Rover (2), Schlesser (2), Mercedes (1) y Renault (1).
Mitsubishi es la más laureada y se estrenó en 1985 con la victoria del francés France Patrick Zaniroli. A principios de la década los 90 lo ganó dos veces más, pero no fue hasta 1997 cuando comenzó su dominio.
Entre el 2001 y el 2007, todas las victorias fueron para la marca japonesa, cuyo modelo Pajero fue el dominador de una carrera que por entonces aún salía de Europa y transitaba el norte de África hasta llegar a Dakar.
Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a ganar, lo que ha permitido dominios sucesivos de varias marcas, aunque no tan largos: Volkswagen (2009-2011), MINI (2012-2015 y 2020-2021), Peugeot (2016-2018) y Toyota (2019 y 2022-2023), con Nasser Al-Attiyah.
MARCA GANADORA EN CADA EDICIÓN DEL RALLY DAKAR
El caso único de Schlesser
Entre las marcas ganadoras del Dakar está Schlesser, un caso singular en la historia del Dakar. Fueron los 'buggys' construidos por el piloto francés Jean-Louis Schlesser, el único que consiguió interponerse en una década de sometimiento de Mitsubishi.
Con el apoyo de Renault, que le proporcionaba los motores, Schlesser y su coche ganaron el Dakar en 1999 y 2000. En el mismo equipo compitió el español José Maria Servià.