RALLY DAKAR

Los reyes del Dakar confirman su cambio de aires y se estrenan con Prodrive en Portugal

Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, bicampeones del mundo de Rally Raid y ganadores de los dos últimos Rally Dakar, dejan su exitosa etapa en Toyota.

Los reyes del Dakar confirman su cambio de aires y se estrenan con Prodrive en Portugal
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Los reyes del desierto cambian de aires. La noticia adelantada por Relevo después el pasado mes de julio ya es oficial. Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, ganadores de los dos últimos Dakar y bicampeones del Mundo de Rally Raid de manera consecutiva, se estrenarán este mismo fin de semana con su nuevo equipo, Prodrive, en la Baja Portalegre (Portugal).

Aunque el cambio de ciclo se retrasó más allá de lo inicialmente previsto (septiembre), debido a una ampliación del contrato que les unía a Toyota Gazoo Racing hasta el Desafío Ruta 40 inclusive (27 de agosto-1 de septiembre), y terminaron completando la temporada 2023 del W2RC en el Rally de Marruecos con la marca nipona, el catarí y el francés tienen ahora dos meses para preparar la defensa de su corona en tierras saudíes.

Para ello, además de reuniones con sus nuevos ingenieros, mecánicos y personal de la estructura británica Prodrive (seis mundiales de rallies, cinco campeonatos del mundo de resistencia (WEC) y cinco victorias en GT en las 24h de Le Mans), disputarán dos Bajas (Portalegre, 26-28 de octubre; Dubai, 10-12 de noviembre) antes de final de año, según ha podido saber Relevo. No hay tiempo para más y no podrán hacer test no competitivos más allá.

Mathieu Baumel y Nasser Al Attiyah, con su nuevo Hunter T1+ antes de la Baja Portalegre 2023.  Prodrive
Mathieu Baumel y Nasser Al Attiyah, con su nuevo Hunter T1+ antes de la Baja Portalegre 2023. Prodrive

Esto les permitirá afinar la puesta a punto del BRX T1+ a su gusto, sumar kilómetros competitivos y llegar al Rally Dakar 2024 (5-19 de enero) con las garantías de poder luchar por la victoria final. El único objetivo que Al Attiyah y Baumel tienen entre ceja y ceja. La pareja tiene claro que saldrán con esa meta el día 5 de enero desde Alula.

Por motivos de patrocinios, el catarí contará con una unidad del Hunter T1+ que no lucirá con el color rojo y blanco corporativo, sino que contará con sus patrocinadores personales, entre los que está el gobierno de Catar, y donde Red Bull tendrá un lugar preminente.

Al Attiyah y Baumel dejan Toyota después de una exitosa etapa que arrancó tras el Dakar de 2016 y que les ha llevado a ganarlo todo juntos: tres trofeos del Touareg, tres segundos puestos, 20 victorias de etapa, dos Mundiales de Rally Raid y tres Copas del Mundo de Cross Country,

"Es una sensación muy especial llegar a Prodrive, ya que he visto en los últimos tres años que el equipo ha trabajado muy duro para llegar a donde están ahora con el Hunter. Estoy muy contento de unirme al equipo Prodrive con Mathieu, ya que creo que será uno de los más fuertes de este deporte. A lo largo de los años he ganado con tres fabricantes diferentes en Rally Raid, pero ganar con un cuarto coche es un gran objetivo para nosotros. Lo estamos deseando", apuntó Al Attiyah.

Al Attiyah y Baumel serán las puntas de lanza del equipo británico -que ha contado desde su inicio, a mediados de 2020, con el apoyo del fondo soberano bareiní Mumtalakat Holding Company- junto a Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo, que ha estado en el proyecto desde el comienzo. La formación no contó con Nani Roma después del cáncer de vejiga que superó durante 2022, y en el Dakar 2023 salió con el argentino Orlando Terranova como compañero del francés, así como dos BRX Hunter T1+ privados en manos de Guerlain Chicherit y Vaidotas Zala. Para el próximo enero contarán con otros cinco Hunters T1+ en manos de los equipos X Rally y YunXiang.

Este será el último Dakar que Prodrive correrá bajo la denominación Bahrain Raid Xtreme, ya que Mumtalakat dejará paso a la llegada del proyecto como equipo oficial Dacia para la edición 2025. Será entonces cuando la española Cristina Gutiérrez se unirá como tercera parte del tridente de la marca francesa, que está dentro del grupo Renault.

Por su parte, David Richards, presidente de Prodrive, añadió: "Que Nasser y Mathieu, vigentes campeones del mundo de Rally Raid, se unan a nosotros para la temporada 2024 en el Prodrive Hunter es una gran noticia. Estamos deseando trabajar estrechamente con ambos mientras nos esforzamos para llegar al Dakar en enero. Los éxitos de Nasser hablan por sí solos y con tantos campeonatos a su nombre, estoy seguro de que ambos tendrán un gran rendimiento en el Hunter".