🏎️ DAKAR

El coche de Carlos Sainz, fuera de peligro tras volcar: "Pensaba que no lo íbamos a salvar"

Ford aporta calma y explica que el Raptor no tiene daños estructurales tras el accidente.

Carlos Sainz, en la meta de Bisha./RED BULL CONTENT POOL
Carlos Sainz, en la meta de Bisha. RED BULL CONTENT POOL
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Bisha.- Hay quien daba por muerto a Carlos Sainz ya en el segundo día de Dakar. Se equivocaba. Pese a haber volcado en las dunas y haber hecho saltar las alarmas, el tetracampeón ha podido completar la primera mitad de la etapa 48h y está más vivo que nunca."No hay daños estructurales", explican desde Ford. El equipo aporta ahora tranquilidad a pesar de los daños que ha sufrido el Ford Raptor, que dejó imágenes preocupantes en medio de la etapa.

"Carlos hoy, por desgracia, tuvo un problema de alrededor del kilómetro 327. En ese momento, estaba en primer lugar o en segundo lugar, abriendo la ruta. Estaba en una duna y aterrizaron del revés, con el techo del coche en el suelo. Parece que, de lo que hemos visto, no hay daños estructurales. Ha estado corriendo a un ritmo razonable, a tope después del accidente. Así que, espero que él pueda llegar al mismo punto de parada esta noche como los otros tres", ha explicado Matthew Wilson, Team Principal.

La mejor noticia es que el Raptor ha podido reanudar la marcha tras el accidente, ayudado por su compañero en Ford Mitch Guthrie, que ha remolcado el coche con cuerdas cuando estaba de lado. "Por mecánica está bien, que es lo más importante, a nivel de motor, suspensión, caja, chasis parece que también, pero eso se tiene que verificar. El chasis no podemos confirmar todavía, pero espero que esté bien", explica Joan Navarro, jefe de ingenieros.

La parte trasera del T1 del madrileño ha quedado destrozada tras el impacto y cerca de un 30% de la carrocería ha quedado inútil. Sainz y Lucas Cruz, de hecho, han tenido que arrancar partes del coche para seguir su ruta. "Espero que tengamos la oportunidad de implementar reparaciones. Lo más importante, realmente, es llevarlo de vuelta aquí mañana. Parece que hemos perdido alrededor de una hora, lo que en la segunda etapa de Dakar es mucho, pero hay un largo camino por delante", ha recordado Wilson.

Ya en la segunda etapa, han pasado penurias, refleja Navarro: "Han continuado pero el vidrio (del cristal delantero) estaba a trozos, no tenían techo, la puerta de lucas no cerraba bien y ha aguantado la puerta durante toda la especial. Se han parado como siete veces, una por el vidrio, otro por un radiador, la otra porque no veían nada, han pinchado y han tenido que parar, otra que se han perdido siete u ocho minutos. A consecuencia de eso han perdido como 25 minutos más...".

Imagen del Raptor accidentado. DAKAR
Imagen del Raptor accidentado. DAKAR

Se han levantado del golpe y han terminado la etapa a +59,19 de la cabeza de carrera, de Al Rajhi. "Hoy no ha sido lo ideal, hemos sufrido algunos daños, dimos una vuelta de campana y el ventilador está un poco dañado, ha sido una etapa bastante complicada. Después de volcar en una duna cortada, pudimos continuar gracias a la ayuda de nuestro compañero Mitchell, pero luego tuvimos más problemas, el coche se calentaba, no veíamos bien por el cristal roto y pinchamos. El día fue de mal en peor", ha expresado Sainz.

El equipo era pesimista tras al accidente, que pudo comprometer la cita. Sorprendentemente, el Raptor mostró un fuerte ritmo y pudo completar la etapa. "Tanto Dacia como nosotros son coches nuevos y la fiabilidad es algo que también entrará en juego en este Dakar. Yo pensaba que no lo íbamos a salvar, pero lo hemos salvado hoy y aunque es difícil hay opciones. El accidente han sido unos 20 minutos de pérdida, pero al final se han perdido 59 y lo bueno es que están reparando la máquina. Espero que lo consigan y que mañana la traigan a casa", recuerda Navarro.