RALLY DAKAR

Los planes de Ford con Sainz definen su grandeza: "Ya ha hecho algo así antes"

Antes del abandono, el equipo tenía claro que el campeón podía recuperar la enorme desventaja de más de hora y media que tenía.

Carlos Sainz, durante el Rally Dakar./EP
Carlos Sainz, durante el Rally Dakar. EP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Ford tenía claro que Carlos Sainz podía ganar el Dakar. O al menos pelearlo hasta el último minuto de la última etapa, a pesar de tener su Ford Raptor en pedazos tras su accidente y tener más de una hora y media de desventaja respecto a la cabeza de carrera ya en el tercer día.

Carlos Sainz habla a la prensa. RELEVO/JORGE PEIRÓ

Según ha podido saber Relevo, Ford en ningún momento tuvo en sus planes que Sainz ejerciera de mochilero de sus compañeros Ekstrom y Mitch, mucho mejor colocados en la prueba. Era lo que dictaba la lógica, que el español se centrará únicamente en asistirles dejando de lado sus opciones del quinto Dakar. Esto quiere decir comprometer su prueba a través de perder tiempo deliberadamente, abrirles la pista y y permanecer cerca de ellos para ofrecerles piezas de recambio y suministros.

"Ya lo ha hecho antes", recordaban desde Ford horas antes de conocerse la deliberación de la FIA que eliminó al madrileño, definitivamente de la carrera más dura del mundo, tras no pasar los exámenes realizados.

El vigente campeón se encontraba a una hora y 33 minutos de Al Rajhi, líder de la general. Otra dificultad añadida era la cantidad de coches que había entre el líder y el raptor de Sainz y Cruz. Todo eran ingredientes que dibujaban una remontada imposible para el madrileño.

Aun así, Ford no pensó en sacrificar a su buque insignia y confío en él hasta en las horas más duras.