RUGBY

El 'agobio' de la estrella mundial del rugby en Madrid que triplicó la seguridad en el equipo francés

Antoine Dupont, aislado totalmente en la expedición francesa tras la avalancha de peticiones de fotos y firmas en su llegada a España.

Antoine Dupont durante el 'choca manos' del equipo francés. /Rodrigo Contreras
Antoine Dupont durante el 'choca manos' del equipo francés. Rodrigo Contreras
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Mañana soleada la de este jueves en el Stade Ramon Urtubi de Madrid. Grada repleta de niños y niñas para ver entrenar al equipo de Francia 7s. Nuestra cita corría por parte del club Liceo Francés y de la empresa Societé Generale, patrocinadora del equipo de rugby liceísta, de la federación francesa de rugby y de infinidad de clubes en las diferentes ligas del país vecino (así como del pasado mundial disputado en tierras galas).

Todo lo que rodea en estos días previos a la expedición de la selección francesa de rugby 7s es misterio y tensión, y la causa tiene nombre propio: Antoine Dupont.

El capitán del XV del Gallo se tomó una excedencia de la modalidad de rugby XV para cumplir su sueño de ser olímpico en su país. Después de alzarse con el título de campeón de Europa con su club francés, el Stade Toulousain, la estrella del rugby francés confirmó su presencia con el seven francés en Madrid, donde se jugarán las finales de World Rugby Seven Series.

Tras levantar el máximo título europeo con su club, Dupont llegaba el martes a Madrid. Sin ropa de entrenamiento y vestido de calle aterrizaba directamente en el campo de rugby de Hortaleza. Tras acabar el entrenamiento, la afición española al deporte oval, congregada en la grada, no dudó al acercarse a la estrella mundial del rugby para hacerse fotos y pedirle autógrafos. La expedición francesa no pudo evitar que niños y niñas adultos abordaran a Dupont tras el entrenamiento del seven francés.

Este hecho parece que no gustó nada al capitán del XV del Gallo, que llegó al hotel agobiado y sintiéndose (según fuentes del equipo francés) tras firmar y hacerse fotos con el público español.

Desde este momento, la selección francesa de rugby blindó a su máxima estrella y se negó a que Antoine Dupont diera ninguna entrevista oficial a ningún medio durante su estancia en Madrid los días previos al torneo.

Por la noche del mismo martes, el manager de la expedición de Les Bleus llamó al actual Presidente del Liceo Francés (próximo campo de entrenamiento donde iba a ejercitarse France 7s), Javier Goitia, para pedirle que aumentara la seguridad triplicándola (Francia había entrenado el lunes en el estadio liceísta sin Dupont y sin ningún tipo de problema). Así ocurrió, el club madrileño intensificó la seguridad en los entrenamientos del equipo francés, hasta el viernes que dieran comienzo las finales de Madrid.

Tal fue el grado de protección, que a escasos metros de montar en el autobús, la estrella francesa de rugby negó la firma de un balón a dos niños que se le acercaron con un boli. Tan solo un choca manos del equipo francés en conjunto con la grada del Stade Ramón Urtubi fue el único acercamiento del medio melé con la afición.

El primer paso hacia los JJOO

Tras la conclusión del entrenamiento, Stephen Parez Edo, capitán del equipo de seven de Francia atendió a Relevo muy amablemente.

"Es el objetivo ganar en Madrid. Este es el primer paso para llegar a ganar los JJOO olímpicos en el Stade de France en París", contaba el jugador francés que comenzó a dar sus primeros pases con el balón ovalado cuando tan solo tenía 6 años en el mismo colegio del Liceo Francés de Madrid.

"La entrada de un enorme jugador como Antoine Dupont al equipo nos da un extra. Con él ya ganamos una serie mundial esta temporada, después de 17 años sin ganarla", apuntaba el capitán francés. "El rival más temido para nosotros, somos nosotros mismos. Después de vencernos a nosotros, Nueva Zelanda nos cuesta mucho ganarles", concluía bromeando Stephen Parez Edo.

Francia ha quedado emparejada en el grupo B en la lucha por el título de campeones de las series mundiales. Se enfrentará este viernes a Australia (19:05h) y el sábado a Argentina (17:51h) y Gran Bretaña (20:55h). Grupo complicado que definirá los cruces por el título (a semifinales los dos primeros de grupo), por el quinto al octavo puesto del torneo (los dos últimos del grupo) y que medirá el nivel actual del conjunto francés.