Las claves de la clasificación de Las Leonas XV al próximo Mundial de rugby: "La solidez fuera del campo"
El seleccionador nacional, Juan González Marruecos analiza los puntos clave de la clasificación conseguida este fin de semana.

Las Leonas XV han vuelto a clasificarse para un Mundial de rugby por la puerta grande. Estando ya clasificadas, gracias a la derrota de Hong Kong ante Países Bajos en la última jornada del torneo, salieron a jugar contra Fiyi sin ningún tipo de especulación y consiguieron la victoria y el pleno de victorias para ganar el tercer nivel de la liga Mundial WXV3 invictas.
Las jugadoras lideradas por Juan González Marruecos, consiguieron reponerse a la derrota ante Gales este verano y consiguieron el primer gran objetivo de la temporada del rugby español: estar en Inglaterra 2025.
Con el billete mundialista en el bolsillo, el partido contra las galesas (la primera opción que tuvimos para clasificarnos) queda en un reto (volver a estar a su nivel y volver a ganarlas), más que en una decepción.
Pero, ¿cómo ha conseguido este equipo sobreponerse a las adversidades, crecer conjuntamente y tomar el relevo de una gran generación para conseguir llegar donde llegaron las más veteranas del equipo?
La respuesta y las claves del éxito de esta Selección las da su entrenador, González Marruecos, en Relevo.
Las claves del éxito
Cuando se toma un equipo en plena regeneración nadie tiene una varita mágica para volver a dar los resultados de la antigua generación. Algunos nunca llegan a conseguir el nivel anterior, otros se quedan por el camino y otros hacen de los errores una virtud para llegar a conseguir igualar (o superar) el nivel al que llegaron sus antecesoras.
Este es el caso de Juan González Marruecos, el seleccionador nacional que tomó las riendas de la selección femenina de rugby XV (tras la salida de José Antonio Barrio Yunque), y ha conseguido crear un nuevo equipo de jugadoras muy jóvenes, a raíz de los mimbres y el poso que dejarán tras el Mundial las grandes jugadoras veteranas (como en el caso de Lourdes Alameda o Laura Delgado Bimba).
"Hemos sido un equipo muy serio, muy sólido, muy constante, con gran solidez defensiva, mucha disciplina que se ha atenido al plan de juego todo el rato", cuenta el seleccionador nacional a Relevo.
"Cabe destacar la seriedad que tuvo el equipo en el último partido. Después del calentamiento, las reúno y les digo 'Hong Kong ha perdido' (ya estamos clasificadas), y aunque las caras eran de alegría, también tenían esa ambición de ganar a Fiyi y ganar el torneo".
Enlazando con estas primeras claves, llega el segundo gran punto con gran importancia para lograr el objetivo, que explica González Marruecos: "La actitud de las jugadoras ha sido clave. Ha sido un equipo que le ha puesto pasión, corazón, carácter y que ha hecho las cosas poniéndole un punto más de actitud con respecto a lo que se las pedía".
Por último, el head coach de las Leonas XV incide en otro de los momentos fundamentales para la clasificación: "La solidez del grupo fuera del campo. Han sido cinco semanas que es un periodo largo y duro donde pueden surgir roces y fricciones, pero la verdad es que este equipo se ha consolidado como un grupo muy unido. El viaje por Sudáfrica, el calor, la presión de la competición... han sabido superar los momentos complicados más allá del campo, de manera muy buena".
Las Leonas ya están en el Mundial de rugby. El turno para los hombres será en el Campeonato de Europa a partir del mes de febrero, pero antes, a la vuelta de la esquina, se enfrentarán a grandes equipos, de su nivel y superior, en la próxima ventana de noviembre.